Locales

Los amores del Sol, una herencia poética dedicada a la ciudad de Camoapa

por | 11/01/2021, 4:20:PM | Locales

Déjame sentir

palpitar tu sangre,

desde el corazón.

Déjame vivir                                                                                          

cerca de tus labios,

por favor mi amor.

Así comienza el primer poema “Quiero ser quien soy “del poemario “Los Amores del Sol” del poeta, Abogado y periodista Juan Carlos Duarte Sequeira. Los Amores del Sol está listo para ser publicado este 22 de enero de 2021 a poco más de un año de haberse presentado el poemario épico “Versos Azules y Rimas Blancas”.

Para Duarte, esta producción es la continuidad de poemas escritos desde su corta edad.

“He escrito desde los 15 años, hay quienes recuerdan que escribía un poco antes, no tenía la disciplina de guardar los escritos, ni de corregirlos, aunque si había pensado en una posible publicación desde que tenía los 15 años. 


Poeta, abogado y periodista Juan Carlos Duarte Sequeira.

Seguramente se preguntarán por qué el autor le dio el nombre Los Amores del Sol a esta nueva publicación, él nos describe un poco las características de este libro que además de ser romántico también viene ligado a un contenido social, porque recordemos que su autor además de ser poeta es abogado y periodista afanes profesionales que acentúan la sensibilidad del ser humano, por la relación con la comunidad.

“En realidad, los Amores del Sol es por que en los poemas se hace mención mucho a la luz del sol, el sol es vida y hay varios poemas románticos, el que despunta se llama “Quiero ser quien soy” está pensado como canción. Hay otros que son profundamente románticos, pero en otros poemas aparece inevitablemente el trazo épico, el contenido social, la queja, el cuestionamiento, la demanda están ahí presentes. No puedo desligarme porque son parte de la misma inspiración, y es posible que algunos poemas que la gente pueda leer, encuentren que es un contenido romántico, de pronto sale el azul y blanco”.

Duarte se dio un largo receso a su talento literario, por distintas circunstancias, desde un exilio político, luego su retorno, sus estudios profesionales, su vida familiar, y fue en el año 2018 que retoma su faceta de escritor convirtiendo sus sentimientos en dos libros. “Con la crisis del 2018 hubo una explosión de indignación pero en versos, que era una de la mejor forma que yo podía decir lo que sentía, y toda la energía que se acumulaba en la crisis 2018, la canalicé a través de los versos que se convirtieron en el primer texto, “Versos Azules y Rimas Blancas.”

Continuaba escribiendo, había más material que fue guardado para una segunda producción que sin dudar, seria llamado Los Amores del Sol, un nombre que le gusta mucho, manifiesta Duarte.  “En el poemario están algunas situaciones pintorescas como dos poemas que son dedicados a Miguelito Somoza que fuerón escritos, leídos estando él vivo y uno de ellos es producto de una conversación que tuve con él. Entonces ese tipo de poema más otros de contenido muy territorial de terruño me permitieron nombrarle Los Amores del Sol, destaca. 

Se puede visitar Camoapa a través de las páginas del libro, este contiene 11 ilustraciones hechas por el maestro Pintor Víctor Huete Mendoza, con 30 poemas accesibles para la lectura, unos desde poemas muy breves y algunos con un poco más de 10 estrofas, que contiene sonetos y estructuras a caprichos del autor, que espera que sea del agrado de los lectores.

María Isabel Montoya Duarte, amiga del poeta, escribió la sinopsis del libro donde destaca la sensibilidad del autor  “ Los Amores del Sol” develan el lado romántico y pasional de Juan Carlos Duarte Sequeira, (…) Al leer cada unos de los versos logramos identificar su amor por la vida, la naturaleza, la comunidad y sus personajes, también nos revela sus temores, anhelos y reclamos, haciendo un hábil uso de la métrica y la rima, lo que nos lleva a comprender, por qué la destacada escritora Gioconda Belli valora la sensibilidad poética de Juan Carlos como hija y nieta del verso métrico y sonoro de nuestro Rubén Darío.

Para el escritor, las líneas de la contratapa, escritas por Montoya lo llenan de emoción, agradece las palabras y el apoyo recibido  para lograr agilizar la producción del libro. “María Isabel Montoya Duarte, que es una amiga desde la secundaria, antes de que yo me fuera al exilio, es una amistad que ha perdurado. Ella con su esposo Mario Flores asumieron la tarea de ayudarme con el diseño, armado y gestiones para buscar el código de barras que otorga el Instituto Nacional de Cultura para el registro de los derechos de autor y esas líneas de la contratapa llenan de emoción cuando uno las lee, es parte de la estimación que la gente me tiene.

Juan Carlos es un escritor nato, le inspira todo a su alrededor y cuando llega la inspiración de forma repentina debe correr, tomar un lápiz, cuaderno y anotar, aunque los poemas fluyen para el con facilidad, a veces se desconcentra. Los lugares más cómodos para escribir es en su casa, su cuarto, en su espacio de trabajo, chineando o durmiendo a sus hijos.

Duarte añade en esta entrevista que deja a discreción de la gente si lo ven como un poeta aficionado o consagrado, porque hace lo que probablemente otras personas no pueden por diversas razones. “Tengo a mi alrededor a mi familia y a los muchachos de la radio que son cómplices de estas aventuras literarias, porque me ayudan, me asisten, y a veces dan tiempo extra para dedicarse a esto y eso, me parece que es una ventaja que tengo con relación con otras personas y luego tener la oportunidad de encontrar a gente que ayuda con la diagramación, corrección y tener la oportunidad de imprimirlo, me parece que es maravilloso.

El prólogo del libro fue escrito por el poeta, escritor y músico Edgar Díaz, originario de Camoapa quien actualmente reside en Alicante España. Díaz comienza a describir lo que sintió al leer el poema y acentúa. “Duarte es de los poetas que nunca deja de escribir, mucho menos de fabricar ideas, poemas con un toque vanguardista, pero lo más imprescindible, es el ser de un hombre comprometido, sincero y su dolor ajeno por su tierra natal.” Para Edgar, este texto que recién salió del horno,  “es una obra literaria que hará vivir una historia emotiva entre versos, un verde sobre tus ojos, un olor a hierbas, a la esperanza, al blanco de la paz(…)  Juan Carlos te hará recordar el nombre perdido de una rosa y un amor de los que vale la vida encontrarse todos los días, como:

 Un Quijote enamorado,

 como eterno colibrí,

que abundante vuela en mayo,

sobre flores de un jardín.”


Poeta, escritor y músico Edgar Díaz originario de Camoapa, actualmente reside en Alicante España

Radio Camoapa habló con Diaz para que nos comentara ¿Qué significa para él haber prologado el Libro de Juan Carlos? y esto nos contestó:

Mas que redactar un prólogo es un honor ser parte del nuevo poemario Los Amores del Sol del poeta y periodista Juan Carlos Duarte. No me considero un experto en la materia, me convertí en un lector más porque al fin y al cabo hay que ponerse en la piel de quien lo va a leer, de quien lo va a tener en sus manos, por lo tanto, me correspondía ser un guía durante la lectura del prólogo, soy de las personas que cree, piensa que un texto sencillo lo podría entender cualquier lector.

Según su opinión como escritor ¿Qué puede significar para camoapa este nuevo libro?

En los últimos años Camoapa se ha vestido de poesía, el aporte literario y cultural que ha hecho Juan Carlos es imprescindible, este libro se puede describir como un ahora y un después para la cultura camoapeña y la literatura nicaragüense. Como digo en el prólogo es un canto inmortal para su pueblo.

¿Qué sentimiento le provocan estos poemas?

Solo ver el título del libro, Los Amores del Sol, me traslado a mi pueblo, me recordó muchas cosas de mi infancia, el campo, los amores de la adolescencia y una historia que contar en versos. Yo podría decir que esta es la magia de un buen libro que te hace recordar y que te marca de una u otra manera. Los buenos escritores y poetas son esos los que con la pluma te hacen vivir historias y te convierten en un verso más de sus poemas.

Estos dos poetas se tienen mucho aprecio, admiración y respeto al trabajo que han venido haciendo en la literatura, esto hizo que Juan Carlos Duarte convenciera a Edgar para escribir el prólogo de su reciente libro.

“Edgar es un ejemplo, un muchacho que viene de una comunidad rural, esforzado, autodidacta, artista por naturaleza, ahora está en España buscando la vida, tiene presencia en redes sociales como productor de contenidos, incursionando al mundo del Marketing Digital, tiene sus libros, sus poemarios, es un muchacho con un juicio equilibrado sobre las cosas y es una persona que tiene un incuestionable amor por su tierra. El en una ocasión me dedicó uno de sus poemarios, creo que fue el segundo está dedicado a mi persona. El tiene admiración a lo que yo hago, igualmente lo que el hace es admirable, creo que valía el esfuerzo de convencerlo para que él escribiera el prólogo de este poemario y yo estoy conforme con lo que él ha escrito, es una opinión que para mí tiene mucho peso.” Enfatiza Duarte.

La foto que parece en la portada es cortesía del periodista y director de Boletín Ecológico David. Quintana, una puesta de sol impresionante y la foto biográfica es cortesía del fotógrafo José Esteban Flores Guevara.

La presentación del Libro «Los Amores de Sol», será el día viernes 22 de enero en Camoapa, con mayor peso virtual, para seguir tomando las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19.

Puede encontrar el libro en la plataforma virtual: www.amazon.com

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa