Locales

Los agüizotes y el güegüense en la nueva protesta

por | 06/12/2018, 8:57:PM | Locales

Las multitudinarias marchas en Nicaragua pertenecen al pasado reciente, porque ahora el gobierno no permite la protesta pública.

Pero el ingenio nicaragüense siempre encuentra nuevas formas de expresión para mostrar su inconformidad con quienes gobiernan. Los globos de color azul y blanco invaden calles y parques, provocando reacciones jamás pensadas entre los defensores del gobierno.

Otra genialidad han sido los memes que inundan a las redes sociales y no puede dejarse de menos un par de zapatos colgados en los alambres del tendido público.

En Camoapa se demostró que el valor y el ingenio pueden expresar todo el civismo de una persona. El profesor Humberto Hernández tomó una bandera azul y blanco y con su motocicleta recorrió las principales calles de la ciudad para protestar en contra del gobierno.

Otras expresiones tradicionales también llamaron la atención de la ciudadanía y de las autoridades, como las pintas en calles y paredes de edificios públicos.

En algunos casos el ingenio le ha costado la pérdida de su libertad a más de una persona. Un caso emblemático es la historia de Alex Vanegas, conocido por toda Nicaragua como el maratonista, quien ha sido detenido varias veces por la policía.

Migueliuth Sandoval es la esposa del periodista Ángel Gahona quien fue asesinado el 21 de abril mientras cubría una protesta en Bluefields. Ella piensa que deben buscarse nuevas maneras de protesta, siempre que no se afecte la seguridad de la persona.

En Nicaragua siempre el ingenio saldrá adelante y por cada obstáculo sobre el camino, dos y tres nuevas formas de protesta encontrará la gente.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa