Locales

La música de viento en el olvido

por | 29/11/2016, 3:17:PM | Locales, Noticias

La música de viento en el olvido

Este trabajo lleva de nombre Historia de la Música de Viento en Camoapa. Los cincuenta ejemplares a blanco y negro fueron patrocinados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam, R.L.

“Me supongo que cuando salían solamente “Los tres cadáveres” a los eventos es porque la paga era poca, fenómeno que se repite hasta nuestros días”, cita uno de los párrafos del pequeño folleto, investigado y documentado por el señor Guillermo Hernández Ramírez.

En diversos momentos, Hernández, solicitó apoyo a la municipalidad para imprimir la información que tiene como propósito contribuir a la historia y cultura de Camoapa.

Según el documento, la primera banda apareció entre 1915 a 1920. Y aparece una segunda banda entre 1945 y 1948. Inicialmente, los músicos tocaban en la Iglesia, pero en 1998 el padre Miguel Ángel Angulo saco a la banda a la calle, fueron sustituidos por los coros.

El músico expresó que es posible imprimir más folletos, pero a color, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa.

Hernández, clarinetista de profesión y amor, es hijo de Santos Hernández Espinoza, fundador y director de la Banda Tropical de Camoapa y de Petronila Ramírez.

Se necesita apoyo para promover la música de viento

Guillermo García Robleto, toca, desde hace unos veinte años, la tuba, que según los especialistas es el mayor de los instrumentos de viento-metal. García forma parte de la Banda Filarmónica Tropical de Camoapa, dirigida por el señor Miguel Flores.

El músico señala que falta apoyo por parte del gobierno central y local, además de la misma comunidad. Asegura que muchos han sucumbido a los deseos de mantener viva la música de viento, por la falta de apoyo.

García comenta que solo tres personas en Camoapa saben tocar la tuba y eso podría significar la desaparición de este instrumento en las bandas filarmónicas.

Lea más: Festival Nacional de Canto en Camoapa

El historiador de Camoapa, Andrés Mendoza Bravo, dijo que de generación en generación se ha tratado de mantener la tradición musical, pero son pocos los que asumen esos compromisos.

En Camoapa se mantiene la lucha por la Casa de la Cultura, el doctor Mendoza, expresa que la música tendrá su lugar en el edificio, con todo e instructor. El pasado veintidós de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Músico, en Camoapa la efeméride pasó desapercibida.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa