“Me supongo que cuando salían solamente “Los tres cadáveres” a los eventos es porque la paga era poca, fenómeno que se repite hasta nuestros días”, cita uno de los párrafos del pequeño folleto, investigado y documentado por el señor Guillermo Hernández Ramírez.

Este trabajo lleva de nombre Historia de la Música de Viento en Camoapa. Los cincuenta ejemplares a blanco y negro fueron patrocinados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam, R.L.

En diversos momentos Hernández, solicitó apoyo a la municipalidad para imprimir la información que tiene como próposito contribuir a la historia y cultura de Camoapa.

Según el documento la primera banda apareció entre 1915 a 1920. Y aparece una segunda banda entre 1945 y 1948. Inicialmente los musicos tocaban en la Iglesia, pero en 1998 el padre Miguel Angel Angulo saco a la banda a la calle, fueron sustituidos por los coros.

El músico expresó que es posible imprimir más folletos, pero a color, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa.

Hernández, claritenista de profesión y amor, es hijo de Santos Hernández Espinoza, fundador y director de la Banda Tropical de Camoapa y de Petronila Ramírez.

Se necesita apoyo

Guillermo García Robleto, toca desde hace unos veinte años, la tuba, que según los especialistas es el mayor de los instrumentos de viento-metal. Garcia forma parte de la banda filarmónica Trópical de Camoapa, dirigida por el señor Miguel Flores.

El músico señala que falta apoyo por parte del gobierno central y local, además de la misma comunidad. Asegura que muchos han sucumbido a los deseos de mantener viva la música de viento, por la falta de apoyo.

García comenta que sólo tres personas en Camoapa saben tocar la tuba y eso podría significar la desaparición de este instrumento en las bandas filarmónicas.

El historiador de Camoapa, Andrés Mendoza Bravo, dijo que de generación en generación se ha tratado de mantener la tradición musical, pero son pocos los que asumen esos compromisos.

En Camoapa se mantiene la lucha por la Casa de la Cultura, el doctor Mendoza, expresa que la música tendrá su lugar en el edificio, con todo e instructor. El pasado veintidós de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Músico, en Camoapa la efeméride pasó desapercibida.