Locales

Jóvenes de penal viven en precarias condiciones

por | 27/10/2011, 7:07:PM | Locales

Entrega de Helen Hernández, miembro de la red de comunicadores RCE .- Los jóvenes que cumplen condena en el penal regional de Cuisala, ubicado en Juigalpa, carecen de condiciones higiénicas sanitarias, medicinas, iluminación artificial y una galería aparte de los adultos.

Esto fue confirmado en el proceso de fiscalización que realizó la PDDH sobre “cumplimiento de los derechos humanos de adolescentes con medidas definitivas de privados de libertad entre el año 2010 y el primer semestre 2011”

El delegado territorial para Boaco y Chontales de la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos, Maryam Collado, dijo que a pesar de las condiciones en que viven los 18 adolescentes, reciben buen trato de los funcionarios y mantienen comunicación con sus familias.

Collado explicó que el principal objetivo del proceso de fiscalización era valorar si se estaban garantizaba y respetaba los derechos humanos de los adolescentes con medidas privativas de libertad en el penal.

En Cuisala hay 880 internos, de los cuales 18 son adolescentes que por falta de recursos comparten celdas con los adultos.

Collado recomienda al estado de Nicaragua que priorice la construcción de un centro para los adolescentes del penal.

El representante de la PDDH, recomendó al director del penal y al jefe de la policía de Chontales, coordinar esfuerzos para que los adolescentes que ya tienen medida definitiva de libertad y que todavía se encuentran en las celdas preventivas de Chontales, sean trasladados a Cuisalá.

Collado también recomendó la atención médica inmediata de los adolescentes cuando presenten sintomatologías bacterianas, virales o crónicas.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa