Locales

Auditor investiga caso de supuesto abuso de erario municipal de Camoapa

por | 10/10/2012, 3:17:PM | Economía, Locales, Noticias

Auditor de la Contraloría pide cuentas al gobierno local de Camoapa por 170 mil córdobas que fueron tomados de las retenciones del IR y deducciones del INSS.

Auditor de la Contraloría pide cuentas al gobierno local de Camoapa por 170 mil córdobas que fueron tomados de las retenciones del IR y deducciones del INSS. El hecho fue conocido después que el auditor Uriel Alberto Calonge Rayo enviara una carta a los miembros del Concejo Municipal.

Las personas señaladas en la carta del auditor son: Lucia Duarte Meléndez exadministradora financiera, Rita Cristina García Robleto contadora, José Fletes Díaz responsable de Recursos Humanos y Karla Isabel Duarte Rosales excajera.

Según la carta el primer hallazgo fue detectado por el contador independiente Roberto Guzmán. Agrega que por esa razón el alcalde doctor Plutarco Hernández ordenó que se hicieran cuatro escrituras públicas para que los funcionarios señalados reconocieran el hecho.

La carta enviada por el auditor Calonge refiere que en la cláusula primera de esas escrituras los comparecientes confiesan haber tomado dinero de la Alcaldía.

El compromiso asumido en las escrituras públicas parece obligar a cada uno de los señalados a asumir el pago de 42 mil 500 córdobas de su propio salario.

La señora Rita García Robleto, es actual funcionaria de la Alcaldía de Camoapa. Negó tener deudas a favor de la municipalidad, luego de este comentario prefirió no dar entrevistas. El señor José Fletes todavía se desempeña como responsable de Recursos Humanos en la Alcaldía de Camoapa. Aseguró que ellos no tomaron ningún dinero, pero por conservar sus trabajos firmaron las escrituras de reconocimiento de deuda.

Karla Duarte, reconoce que en las cuentas de la planilla había un faltante y que el alcalde Hernández les llamó para que firmaran las escrituras.

Auditor: Escrituras fueron realizadas el siete de diciembre del 2010

En la carta del auditor se dice que las escrituras fueron realizadas el siete de diciembre del 2010, aunque no precisa ante qué notario fueron elaboradas.

La carta ha sido enviada a los actuales miembros del Concejo Municipal y algunos de ellos ya han respondido. El alcalde Plutarco Hernández no se encontraba en su oficina para escuchar su versión y saber qué fue lo que pasó con esos 170 mil córdobas que aparentemente faltaban en las cuentas de la municipalidad.

La noticia relacionada con la carta enviada a los miembros del concejo municipal ha generado reacciones de las personas señaladas como supuestas firmantes de una escritura pública de reconocimiento de deuda.

La licenciada Lucia Duarte Meléndez habla en su propia defensa y aclara en su punto de vista como sucedieron las cosas. Sus declaraciones fueron brindadas en una entrevista ofrecida a Radio Camoapa donde la ex funcionaria cuanta lo sucedido

Aquí sus declaraciones:

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa