Locales

Imparten curso para fortalecer la seguridad ciudadana en Boaco

por | 11/07/2011, 12:44:PM | Locales

Entrega de Auxiliadora Martínez, miembro de la red de comunicadores, RCE.- Con el objetivo de asegurar y fortalecer la seguridad ciudadana en Boaco la comisión multidisciplinaria impartió un taller sobre cultura de paz.

La capacitación fue dirigida a integrantes de la red de mujeres contra la violencia, promotores voluntarios de la comisaría de la mujer, facilitadores judiciales y policías miembros de la comisión intermunicipal.

La segunda Jefa de la dirección nacional de armas (DAEM), comisionada mayor María Auxiliadora Ferrufino, dijo que la capacitación realizada en Boaco, obedece a un plan de talleres de capacitación en torno a la violencia armada. Explicó que está dirigida a miembros de las subcomisiones intermunicipales integradas por delegados de las instituciones para coadyuvan en las acciones de prevención de los delitos, en coordinación con la Policía y el ministerio de gobernación alrededor de la prevención de los delitos de mayor connotación que tengan que ver con el uso de armas de fuego.

“A nivel departamental, existen 6 mil 534 armas de fuego registradas, en manos de 3 mil 649 poseedores, de las cuales de enero a Junio, se han ocupado 300 armas; 92 revólveres, 26 pistolas, 129 fusiles, 51 escopetas y dos carabinas”, afirmó.

En relación al mismo periodo, en el 2009 se ocuparon 60 armas y 102 en el 2010. En el primer semestre del 2011, se ocuparon 8 armas por delitos, entre ellas, dos revólveres, una pistola, tres fusiles y una escopeta.

Indicó Ferrufino, que a nivel nacional el departamento de Boaco, ocupa el 33 por ciento, en los delitos de mayor connotación, con solo seis casos denunciados, de los cuales solo dos fueron con armas de fuego, sin embargo, “esto significa que existe una amenaza que tenemos que prevenir para que no se nos incremente esta cantidad, expresó.

Reiteró que solo la Policía y el Ejército pueden andar el arma ostentosamente, aquí ni productores, campesinos o profesionales pueden andar las armas visibles como si fueran policías o solados.

La coordinadora comunitaria de la comarca El Llanito de Santa Lucía, Scarlet Modesta Mendoza Suárez, dijo que ese tipo de capacitación es de mucha importancia para la comunidad y la sociedad, “ya que con el control de armas se garantiza que las elecciones se desarrollen en paz y tranquilidad”.

En el taller realizado en el auditorio de la alcaldía de Boaco, participaron unas 20 personas, ante quienes los expositores hicieron especial énfasis en el fortalecimiento de los valores, que inciden en el comportamiento violento y en el uso de las armas de fuego, que ponen en peligro la seguridad de las familias y la sociedad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa