Locales

Foro lechero, productividad y conservación del ambiente son necesarios

por | 16/03/2017, 12:00:AM | Locales

Este miércoles 15 de marzo finalizó en Selba Mombach el décimo segundo Foro Lechero Nacional. Las distintas temáticas se enfocaron en el mejoramiento de la productividad e inocuidad sin olvidar las buenas prácticas productivas amigables con el ambiente.

En el segundo día del foro Oscar flores inició con la ponencia levante de terneras con alimentos concentrados. “Más que la instalación es la buena alimentación, lo importante es mantener instalaciones secas”. Flores insistió en que el calostro es el factor más importante para el manejo de terneras. El objetivo es lograr en dos meses levantar terneras sanas con el doble de su peso inicial al nacimiento.

Si el calostro se da en las primeras horas de nacida la becerra o el becerro el organismo del animal tiende a absorber el 100 por ciento de anticuerpo que ayudan a tener animales sanos.

Flores dijo que cuando no se suministra calostro, 29 de cada 100 crías tienden a morir y cuando se le da correctamente calostro al animal la mortalidad de animales disminuye a un cuatro por ciento.

El objetivo es producir novillas sanas, capaz de alcanzar el mayor peso y preñes en menor tiempo posible. El especialista dijo que a  menor ganancia de peso hay menos producción de animales. Si logra pariciones de animales más jóvenes hay mayores ingresos en la finca.

La tecnóloga Ludmila Statsenko especialista en  seguridad alimentaria y consultora para distintas organizaciones habló de la necesidad de mejorar la calidad de la leche.

El médico veterinario Wilmer Juárez recalcó sobre la importancia del correcto manejo de los programas sanitarios obligatorios en Nicaragua. Nicaragua del año 2015 al 2016 firmó un total de 22 convenios para evitar los problemas de brucelosis y tuberculosis, según Juárez.

Durante el foro también se abordó el tema “Importancia de la implementación de cercas eléctricas en las fincas para mejorar la productividad. Las cercas son una necesidad, son económicas y amigables con el ambiente. Se aprovecha mejor el pasto y los suelos tienen más vida porque se controla mejor a los animales, señala Wayne Burleson.

El foro concluyó con las palabras de agradecimiento del señor Armando Fernández presidente de Unileche y la Cooperativa San Francisco de Asís y las resoluciones a cargo del ingeniero Denis Rivera.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa