Locales

Fincas ganaderas deben mejorar producción

por | 14/03/2013, 1:38:PM | Locales

El Foro Lechero Nacional realizado en Camoapa reunió a más de 400 productores por lo que fue considerado un exito por parte de los organizadores. Foto RCEDiferentes temas se abordaron en el octavo Foro Lechero Nacional, la mayoría tratan de incidir en la reconversión de las fincas ganaderas de Nicaragua, así lo considera el presidente de la cooperativa Masiguito Ingeniero Francisco Aragón.

{mp3}audionotas/bite chico foro{/mp3}

Uno de los temas que se impartió durante el foro fue la implementación de riego y suplemento en las fincas ganaderas, a cargo del joven Francisco Taleno, quien expuso en representación de su papá el productor de Camoapa Zenón Taleno.

Durante su intervención Taleno resaltó la importancia de suministrar agua de calidad al ganado. Para lograr ese objetivo en su finca han implementado un sistema de bombeo que les permite llevar el agua hasta el corral del ganado.

{mp3}audionotas/bite foro taleno{/mp3}

Carlos Carranza es un productor de Nueva Guinea y compartió su experiencia en una finca lechera bajo un modelo de diversificación integral. En su exposición habló de la necesidad de establecer diferentes variedades de pastos mejorados en asocio con diferentes variedades de árboles forestales y forrajeros.

Las cercas vivas de la finca las conforman variedades de madera preciosa como caoba, cedro y pochote, las cuales se encuentran en peligro de extinción. Desde hace seis años Carranza implementó un sistema de mejoramiento genético que le ha permitido incrementar los rendimientos productivos.

Hace 11 años trabaja en el mejoramiento de la calidad de la leche donde trata de cumplir con todas las reglas de higiene durante el ordeño

{mp3}audionotas/bite carlos calidad{/mp3}

La buena alimentación en el ganado es otro elemento que no puede pasar desapercibido si se requiere obtener buenos rendimientos en la producción de leche en litros por vaca.

{mp3}audionotas/bite carlos pastos{/mp3}

Entre otras variedades de pastos y forrajes que ha implementado en la finca son el toledo, brizanta, decumbe, marafalfa, taiwán, king graz, caña japonesa y el CT 115, mejor conocido como pasto cubano.

Un buen granadero no es el que produce más leche o tiene más ganado, sino el que da un manejo integral a la propiedad puntualizó Carranza.

{mp3}audionotas/bite carlos diversificacin{/mp3}

El especialista en nutrición animal, doctor Edwin Pérez, abordó el tema, tecnologías para una ganadería competitiva en Nicaragua con el que enfatizó en la ganadería de doble propósito (leche y carne) acompañada de una buena alimentación para el ganado.

Según Pérez la mala alimentación del ganado deja un intervalo de parición de cada dos años lo cual genera pérdidas en un ciento por ciento para el productor.

{mp3}audionotas/bite edwin nutricion{/mp3}

El especialista considera que otro de los grandes problemas para los ganaderos es el manejo de los pastizales por lo general la gran mayoría desconocen la cantidad animales que se debe introducir a un potrero por la cantidad de días determinados. Ese desconocimiento deja como resultado un sobre pastoreo en los potreros y pérdidas de muchas Zacatecas.

{mp3}audionotas/bite edwin pastos{/mp3}

Durante el foro también se habló de la sincronización de celos en la reproducción Bovina, uso de minerales en la vaca lechera. Mayor información de estos temas en las próximas ediciones de la Alforja Noticiosa y detalles en el programa Ordeño de la Tierra.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa