Llegan las lluvias, las inundaciones son inminentes. Es por eso que los municipios deben preparar un plan de acción para implementar en casos de desastres naturales, aunque lo más importante es la prevención.

La directora de Cruz Roja Camoapa y miembro del Comité Municipal de Prevención y Desastres (Comupred), licenciada Flor Murillo, reconoce que en Camoapa no existe una planificación seria para la prevención de los desastres naturales, pero indicó que sí hay un plan de acción de cómo actuar en un caso de desastres.

Comentó que el Comupred, siempre se reúne, se establecen roles, pero no se asumen con responsabilidad por lo que hay que mejorar en ese sentido.

La vicealcaldesa de Camoapa, licenciada Teresa Rodríguez, aseguró que los planes existen y que todas las instituciones están preparadas para accionar en caso de una emergencia.

Rodríguez explicó que en cuanto a la prevención los comités de familias de los barrios y las comunidades, se encargan de brindar charlas y capacitar a la población ante un desastre natural.

La señora Rosalina Duarte, ciudadana de Camoapa, expresó que en Camoapa es muy poco probable que ocurra un desastre natural de enormes magnitud. Pero afirmó que las autoridades siempre deben atender a las familias pobres que son víctimas de inundaciones.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el municipio de Camoapa es vulnerable en una intensidad menor ante huracanes, inundaciones, sismos y sequías.