Locales

Escándalo por proyecto de reparación de Escuela en Camoapa

por | 10/04/2012, 3:02:PM | Locales

La escuela Esperanza Sequeira ubicada en la comarca Salgado número Dos fue reparada solo en papel. Ayer en el semanario digital Confidencial, fue publicado un artículo que habla sobre el proyecto que debió realizarse en el 2011 y aún no se ha ejecutado.

En la obra supuestamente se invirtió 140 mil córdobas, provenientes de la Alcaldía municipal a través de las transferencias que hace el gobierno central por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El proyecto sería ejecutado por el Ministerio de Educación (Mined) con seguimiento de la municipalidad en Camoapa.

Según el artículo Juan Carlos Duarte Sequeira, hijo de la fallecida profesora Esperanza Sequeira, se alegró cuando le leyeron la copia certificada del informe de ejecución del Plan de Inversión Anual 2011 de la Alcaldía de Camoapa.

Doña Esperanza Sequeira, fue una reconocida maestra de Camoapa y madre de este abogado dedicado a hacer radio comunitaria desde hace ocho años.

Duarte Sequeira leyó la copia del reporte oficial de la Alcaldía de Camoapa y por el noticiero local de Radio Camoapa, la gente del municipio supo que su gobierno había ejecutado 16 proyectos con transferencias del gobierno central.

El director de Radio Camoapa preparaba una gira de campo que se daría a finales de este mes de abril, cuando cumpliría años su fallecida madre, para realizar una transmisión radial en vivo desde Salgado número Dos por Radio Camoapa Estéreo (98.5 FM, Camoapa).

Comunitarios hablan

Una madre de familia de la comunidad y el maestro de la Escuela Esperanza Sequeira desmienten el informe oficial remitido al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Según ellos no se han ejecutado los 140 mil córdobas transferidos por el gobierno central hacia ese municipio.

En Camoapa una fuente confió que en una sesión ordinaria del pasado 12 de enero de 2012 se supo que la licenciada Silvia Josefina Díaz Arróliga, ex delegada del Mined en Camoapa hasta inicios del 2012, no le informó en tiempo y forma al Alcalde de Camoapa Plutarco Hernández sobre la ejecución de los cheques 1841(140 mil córdobas para la Escuela Esperanza Sequeira) y 1843 (22 mil 693 córdobas para la Batalla por el Sexto Grado).

Los cheques le fueron entregados el 30 de agosto de 2011 y debió informar a más tardar el 20 de diciembre de 2011 sobre la ejecución de los proyectos.

Una madre de familia y compañera del albañil de la comunidad, Gertrudis Álvarez Pérez, declaró que a la Escuela Esperanza Sequeira apenas le han hecho algunas reparaciones menores que han durado poco.

La señora se sorprendió cuando se le informó que el gobierno municipal de Camoapa había reportado al gobierno central a mediados de enero pasado, que la escuela ya había sido reparada.

“Pues ahí vea usted con sus ojos si está reparada o no”, dijo. “Lo que a nosotros nos dijeron es que no había reales para comenzarlo (el proyecto)”.

Gertrudis Álvarez Pérez, agregó que el líder sandinista de Salgado número Dos les dijo que “el proyecto siempre sigue, pero que van a ver cuándo lo van a meter”.

El profesor Marlon Amador, a cargo de la educación de 30 estudiantes de educación primaria multigrados, contó que a él le dijeron que las obras iniciarán en la Semana de Pascua de 2012 una vez hayan terminado de reparar el camino que conduce a la comunidad.

Según Amador, por el mal estado del mismo es que no han podido llegar los camiones con los materiales. Sugirió que una semana de labores del módulo del MTI o de la Alcaldía de Camoapa sería suficiente para garantizar el acceso del material.

El profesor Amador además, explicó que solicitarán que dos padres de familia vayan a Camoapa a acompañar a la Delegada del Mined en el proceso de compra de los materiales necesarios para dejar como nueva la escuela.

El docente agregó que 40 láminas de zinc ya están listas para sustituir el viejo techo. El apoyo de padres de familia también será necesario para hacer obras en el camino y en la escuela. Según el profesor Amador, la falta de participación de los padres de familia también ha impedido que las obras iniciaran en la fecha prevista.

versión de Alcaldía

Ayer mismo el licenciado Juan Carlos Duarte Sequeira, se comunicó vía telefónica con el Alcalde de Camoapa, doctor Plutarco Hernández, quien informó que el dinero se encuentra en poder del Ministerio de Educación.

El edil aseguró que la maquinaria de la municipalidad trabajará en la reparación del camino para posteriormente trasladar el material.

Imágenes y vídeos constatan que la Escuela Esperanza Sequeira está muy dañada. Lo que lleva a preguntarse: ¿Por qué la Alcaldía de Camoapa remitió un informe que reporta la ejecución de 140 mil córdobas — transferidos desde el gobierno central — en la reparación de la Escuela Esperanza Sequeira, cuando en realidad no se habrían ejecutado?

¿Si le solicitaron informe a la delegada del Mined hasta en diciembre fue porque nadie le dio seguimiento a los cheques entregados en agosto del 2011?

¿Por qué se informó que el proyecto fue ejecutado, pero ahora le dicen a la gente que la obra iniciará a mediados de abril? El reporte oficial dice que la obra fue completada a finales del año escolar 2011. No aparece como proyecto de arrastre en el Presupuesto 2012.

Como la obra no fue ejecutada – según el testimonio de la gente de Salgado número Dos — los 140 mil córdobas del proyecto deberían estar íntegros en una cuenta bancaria. ¿Informó de esto la Alcaldía de Camoapa? ¿A quién?

Vea reporte en Confidencial Digital


Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa