Locales

En las páginas de la historia

por | 05/05/2011, 4:26:PM | Locales

Con motivo a la celebración del 85 aniversario en que Camoapa fue elevada a ciudad más de 150 estudiantes de la escuela Agustina Miranda de Quezada conocieron una breve reseña sobre la historia del municipio.

La charla estuvo a cargo del historiador de Camoapa doctor Andrés Mendosa Bravo. Según el historiador Camoapa hasta la fecha a tenido tres nombres, el primero Camoulti-pan, en 1880 San Francisco de Camoapam y en 1858 Camoapa.

La población de Camoapa desciende de las tribus Yalasanes y Taisigue, las que fueron reconocidas por la corona española en 1680 atreves de un acuerdo donde a las tribus el Rey de España les asignó un titulo real, bajo el compromiso de que los indígenas aceptaran el cristianismo.

Según el historiador Mendosa Bravo lo que hoy se conoce como Camoapa tuvo tres poblados el primero fue en las proximidades de Comalapa hasta que el pueblo fue quemado el 22 de diciembre 1749.

En 1756 Camoapa fue desplazada hacia del sector del Pochote y fue hasta en 1768 que nuestros ancestros se ubicaron en lo que hoy conocemos como Camoapa.

Entre otros datos de gran trascendencia está la construcción de la primera escuela en 1858, 1892 nacimiento de nuestro escritor, poeta y periodista Hernán Robleto, y en 1895 el poblado de Camoapa fue elevado a villa.

Finalmente el dos de marzo de 1926 la villa de Camoapa fue elevada a categoría de ciudad, en esa época el presidente de Nicaragua era Emiliano Chamorro, el alcalde de Camoapa Virgilio Falla, vicealcalde Julián Mendoza, párroco Isidro Martínez, jefe de la Policía Inocente Rayo.

A finales de 1960 se construyó el único parque de Camoapa, en 1975 adoquinan las primeras cinco cuadras de Camoapa, en 1993 en el gobierno de Jorge Duarte se celebra por primera vez un aniversario de Camoapa. En ese mismo año a través de un concurso se eligen el himno de Camoapa, el escudo y la bandera del municipio afirma Mendoza.

Durante los últimos 85 años Camoapa a progresado, la ciudad  cuenta dos escuelas de educación primaria de gran trayectoria, el colegio San Francisco de Asís donde se imparte educación primaria y secundaria y con el Instituto nacional autónomo, además de dos centros de educación secundaria en los poblados de La Embajada y La Calamidad, y más de cien100 escuelas rurales.

También cuanta con cuatro medios de comunicación, tres parroquias y ermitas a cada una de sus comarcas, además con siete denominaciones cristianas, afirmó el historiador Mendoza Bravo.

La profesora Martha Calero docente de la escuela Agustina Miranda de Quezada opina que la historia de Camoapa es parte de la Nicaragua. Considera que cada habitante de nuestro municipio tiene el deber y la responsabilidad moral de conocerla.

Calero señala que en la actualidad la juventud han perdido gran parte de nuestros valores debido a la falta de promoción  de nuestra propia cultura.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa