Locales

El eclipse y las creencias

por | 21/08/2017, 3:50:PM | Locales

Hoy se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.

En Camoapa, la gente esta a la expectativa del eclipse, pues hay muchas creencias al respecto. La señora Emilce Díaz, comenta que cuando las mujeres están embarazadas se ponen,  una llave amarrada con un listón rojo para que no se les eclipse el niño que llevan en el vientre. Y es que supuestamente los niños que nacen eclipsados crecen zonzos. Entre sonrisas, dice, pero eso es una creencia, no hay nada comprobado.

Juan Gómez, expresó que cuando hay eclipse acostumbra poner un liston rojo en los árboles frutales para que no se merme la planta. Y ya con el cordoncito rojo hecho moñito, la fruta no se empederne.

«El eclipse no pica la fruta, la pone empedernida, la hace dura y se queda verde, no madura», asegura el productor de la comarca Mombachito.

¿Necesita algo especial para ver el eclipse en vivo?

Sí, se recomienda conseguir un filtro solar. Se trata de gafas especiales con filtro para proteger los ojos. Los venden de papel y de plástico, cualquiera que sea, es importante que tengan certificado de seguridad (que filtran los rayos UV).

Ojo, es considerado como riesgoso observarlo desde una cámara fotográfica, teléfono, binoculares o telescopio si estos no tienen el filtro correcto. Tampoco es verdad que se puedan utilizar radiografías o vidros ahumados. El empleo de cualquiera de estos puede significar un riesgo innecesario. Mirar el sol directamente puede causar daños en la córnea que pueden provocar ceguera, confirma la OMS.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa