(Entrega de Francisco Ramón Urbina miembro de la red de comunicadores) Actualmente vemos como el clima sufre transformaciones notables, y los principales afectados somos los seres humanos. En la comunidad Laguna Negra jurisdicción de Camoapa los cambios no han dejado de observarse como parte de la consecuencia misma.

El agricultor Vicente Quintero expreso que hace cincuenta años, el clima de esa comunidad era más fresco ya que habían mas árboles, hoy en día a variado debido a la deforestación.

Señalo que se puede trabajar la agricultura sin realizar muchos despale en las áreas de cultivo.

Menciono que su parcela era un ejemplo de cómo se puede cultivar teniendo a la disposición belleza de árboles frutales y maderables.

Dice que hasta los animales silvestres se han extinguido como el venado, armadillo, guardatinaja, aves, cusucos y guatusa.

El joven Juan Ramón Mejía Díaz estudiante de la carrera de ingeniería  agrónoma de la universidad agraria dijo que los factores que han provocado el cambio climático son las malas prácticas que el ser humano ha implementado como la quema, tala de árboles, la agricultura y la ganadería intensiva.

Sin duda alguna las causas son producto de nuestra negligencia y las consecuencias han sido merecidas, algunas más dolorosas que otras, conduciendo de esta manera hasta a la misma muerte por la inaguantable presión de sofocación.

Podemos mejorar pero esto va a estar en dependencia de cada uno de querer hacer un cambio con medidas exigentes.