Locales

El abordaje periodístico correcto para el tema del VIH

por | 20/03/2017, 12:00:PM | Locales

Una de cada 3 declaraciones en medios de comunicación tienen lenguaje inapropiado con palabras que inducen al estigma y discriminación para las personas que viven con VIH, esto según la investigación realizada por Diego Mora, periodista colombiano.

El comunicador analiza cómo los medios de América Latina escriben sobre el VIH y cómo esto afecta a las personas que viven con el virus.

Actualmente Diego Mora vive en Washintong, y vía telefónica brindo una entrevista a Radio Camoapa. Dijo que la investigación fue motivada por un análisis que hizo a dos medios el día mundial de la respuesta al VIH Sida.

Comentó que escribió una carta a ambos medios, pues consideraba que varias palabras en las notas estaban incitando a la discriminación. Y en transcurso de dos horas los medios, respondieron positivamente y corrigieron. Mora dijo que de 121 medios analizados, tres son de Nicaragua, El Nuevo Diario, La prensa y el Canal 13.

Entre las palabras inapropiadas destacan enfermedad-debería ser infección, contagio lo correcto es trasmisión, portador lo apropiado es vive con VIH.

Según mora los primeros resultados de este trabajo se publicaron en diciembre, pero en los próximos días se expondrán nuevos datos.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa