En un reciente estudio impulsado por el Instituto de Estrategias y Politicas Publicas, IEEP, indica que los maestros multigrados invierten al menos el veinte por ciento de su salario en material didáctico que utilizan en las aulas de clases.

Alex Bonilla, investigador del Ieep, sostuvo que las escuelas multigrados “adolecen de materiales y recursos para enseñanza y aprender en el aula de clases”.

Agregó que existe un sobre esfuerzo en la planificación didáctica, ya que los maestros invierten hasta cinco horas diarias de tiempo extraescolar para hacerlo.

Una de las docentes de multigrado en Camoapa, que emitiremos su nombre por seguridad, reconoce que al iniciar el año el ministerio de educación distribuye ciertos materiales pero que no es suficiente para las actividades didácticas que se desarrollan en las aulas de clases.

Expresó que en ocasiones el estudiante requiere de materiales que son proporcionados por el maestro. Indico que el padre o madre de familia en algunas comunidades pobres no pueden costear esas herramientas.

Por su parte la delegada de educación, profesora Flor Cerrato, indico que al docente se le entrega una cantidad de materiales para que trabaje en el aula de clases. Dijo que a los maestros y maestras se les ha capacitado para reciclar y reutilizar los materiales, para evitar que incurran en gastos

Cerrato expresó que a los docentes se les solicita la ambientación de las aulas de clases pero con los materiales a su disposición y eso dependerá de la imaginación. Dijo que si un docente pone de su salario eso es voluntario.

Para la investigación del IEEP se consultó a 287 docentes en 13 departamentos del país.