Locales

Destrucción de quesos golpea economía local en Camoapa

por | 24/02/2014, 2:21:PM | Locales

La destrucción de queso que hizo el Ministerio de Agricultura, MAGFOR y el Ministerio de Salud, MINSA, aparentemente golpea la economía local en Camoapa. Pues las cooperativas lácteas San Francisco y Masiguito perdieron alrededor de diez millones de córdobas. Equivalente a ciento cincuenta y un mil 826 punto 40 libras de queso.

El economista Gustavo Gómez, expresó que para librarse de ese golpe, las cooperativas tienen que hacer préstamos o buscar aportaciones de los socios, para mantener el mismo nivel de producción. Recomendó que para evitar problemas futuros, las cooperativas deben mejorar la calidad de la leche.

El productor camoapeño Francisco Díaz, entrega leche a la Cooperativa Masiguito. Él espera que el impacto económico sea menor.

Los cuatro contenedores, tres de la Cooperativa San Francisco y uno de la Masiguito, fueron rechazados por Estados Unidos por no cumplir con las normas de sanitarias de ese país. Los productos supuestamente estaban contaminados con las bacterias Echoli y con stafilococus aureos.

En entrevistas anteriores, el gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís, ingeniero Denis Rivera, declaró, que el MINSA y MAGFOR, rompieron el acuerdo al que habían llegado, pues según él incineraron el queso, en ausencia de las partes afectadas.

Extraoficialmente se sabe que el tema ha sido abordado en la Junta directiva de la Cooperativa San Francisco de Asís.

Las bacterias que contenían supuestamente los productos lácteos de las cooperativas de Camoapa, según el Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), posiblemente se originaron por la mala manipulación en el proceso de traslado. Hablamos de Echoli y stafilococus aureos.

Estas declaraciones las dio al 19 Digital, el mismo día que se anunció la incineración del producto.

En esa información no se especificó cuál de las bacterias se encontraba en el producto lácteo, pues también se habló de la incineración de once 11 mil 435 punto 60 libras de cola de langosta.

La doctora Amaria Reyes, comentó que la Echoli la encontramos en el intestino humano, y se alteran únicamente con una bacteria externa. Dijo que esa enfermedad se puede evitar con una adecuada preparación e higiene de los alimentos.

El «E.coli» es una enfermedad gastrointestinal que produce diarrea, fiebre, cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

El Staphylococcus aureus, es un microorganismo patógeno presente en piel de animales y personas, además de en sus fosas nasales y gargantas. Este soporta condiciones extremas aunque se inactiva a temperatura de congelación y puede eliminarse con una cocción correcta.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa