La pérdida de autonomía que ejercen algunos grupos de poder es uno de los temas cuestionados por algunos sectores de la población. Para la doctora Edelma Enriquez los gobiernos municipales y las personas en si han perdido su derecho a elegir.  Enriquez considera que para que una persona electa como autoridad se mantenga en el poder debe fortalecer su relación con la gente que la eligió.

Según pobladora la Maira Ulloa, en los últimos procesos electorales, las personas nombras en cargos del gobierno municipal han dejado mucho que desea.

"Los partidos políticos en su gran mayoría ya no buscan gente pensante, personas con libertad de pensamiento porque estás son difícil de manipular" agrega Ulloa.

El abogado Andrés Mendoza Bravo, afirma que desde la reforma a  la ley electoral el partido es el que va a elección, se vota por un partido político, por una bandera, pero no por un candidato o candidata.

Ramón Mendoza Urbina quién es militante Frente Sandinista de Liberación Nacional y se desempeñó en distintos cargos dentro de las estructuras del partido, cuestiona la forma en que algunas denominaciones políticas eligen a sus candidatos y candidatas. Mendoza considera que de alguna manera eso afecta la autonomía de las personas y a otras se les quita el derecho de elegir.