Locales

Cooperativas en Nicaragua contribuyen al desarrollo

por | 30/06/2017, 2:00:PM | Locales

Las cooperativas en Nicaragua se convirtieron en empresas representativas para el desarrollo de las familias. La primer experiencia sobre cooperativismo en Camoapa surgió hace un poco más de medio siglo, cuando nació la cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L. El ingeniero Humberto Hernández gerente de la empresa antes mencionada, asegura que el cooperativismo tiene relevancia económica pero que muchas veces no es observada por la gente.

La primera iniciativa de cooperativismo en Nicaragua surgió el 27 de agosto del año 1932 cuando el General Augusto C. Sandino anunció su proyecto de crear cooperativas de obreros y campesinos. En 1933 Sandino funda la primer cooperativa después que firmó los acuerdos de paz.

En los años 60 surgen los cooperativismos de ahorro y crédito, con el apoyo del organismo estadounidense conocido como alianza para el progreso (AID) En toda la región centroamericana y del Caribe se dio apoyo para este movimiento de ahorro y crédito.

En los años 80 surge el cooperativismo agrario como parte de una estrategia del gobierno sandinista. Este movimiento cooperativo tuvo acceso al financiamiento bancario a la capacitación y la asistencia técnica pero no se les exigió nada a cambio de manera que las cooperativas no contaban con capital propio, señala el sitio web, cooperativismo en Nicaragua.

Nicaragua es el país centroamericano con más cooperativas. En la actualidad se registran más de 5000. Entre ellas las cooperativas de ahorro y crédito Camoapam, San francisco de Asís y Masiguito.


La Cooperativa Masiguito R.L  una de las más sólidas en la exportación de productos lácteos. Foto: Archivo

Según el ingeniero Francisco Aragón, la cooperativa Masiguito es una de las más solidas del país y la clave del éxito radica en las utilidades que genera.

El sector productivo ve en el cooperativismo una opción de cara a un desarrollo sustentable para las familias y sostenible en el tiempo de cara a esa visión una nueva cooperativa podría dar sus primeros pasos. Se trata de la Cooperativa la Unión. La Unión tiene como objetivo asociar a personas de distintos rubros económicos, buscar nuevos mercados y acopiar sus productos, señala Isvan García.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa