Locales

Conversatorio para hablar sobre la violencia contra las mujeres

por | 24/04/2017, 4:08:PM | Locales

«Masculinidades y violencia contra las mujeres» es el nombre del conversatorio al que asistieron veinte  periodistas de Chontales. En la actividad también participó un grupo de jóvenes que están en proceso de formación sobre masculinidades.

Dayra Valle, Investigadora senior del Instituto de Estudios Estratégicos y Politícas Públicas, IEEPP, en temas de transparencia y profesora universitaria de Derecho Administrativo en la UCA presento a los comunicadores y comunicadoras el estudio «Masculinidades hegemónicas y violencia contra la mujer, realidades, desafíos y pistas para el cambio». En el se refleja que la violencia contra las mujeres va en aumento, 54.2 %.

Comentó que hay preocupación sobre la efectividad que tienen las instituciones como la Policía Nacional y el Sistema Judicial y se siente un retroceso a partir de las reformas a la Ley 779 y la desaparición de las Comisarías de la Mujer.

María Mercedes Alemán, especialista en comunicación para el cambio social, dijo que el objetivo era generar un espacio de diálogo a partir de los hallazgos del estudio.

Alemán asegura que también lograron sensibilizar a los y las profesionales sobre la prevención de la violencia desde las producciones radiofónicas o periodísticas. Ella dio unos típs, entre ellos: empatía con las víctimas, no justificar al agresor, y buscar opiniones calificada. 

La periodista Yelba Tablada, dijo que es difícil romper con los roles establecidos por el sistema patriarcal, pero hay que hacerlo y los medios de comunicación, los mismos periodistas podemos ayudar a disminuir la violencia hacia las mujeres.

La actividad fue organizada por el IEEPP, Fundación Luciérnaga y Puntos de Encuentro.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa