Locales

Concejales se capacitan sobre la seguridad alimentaria

por | 04/03/2013, 4:35:PM | Locales

El Concejo Municipal de Camoapa recibió una capacitación sobre la Ley de Seguridad Alimentaria. Foto RCECon el objetivo de sensibilizar a los concejales sobre la crisis alimentaria que vive Nicaragua, se realizó en el auditorio Rubén Darío de la Alcaldía de Camoapa, una capacitación sobre la Ley 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional.

Durante la actividad también se explicó el proyecto “Comunidades lideran la institucionalización de la soberanía y seguridad alimentaria”, conocido como CLISSA, presente en 16 comunidades de los municipios de Teustepe y San José de los Remates.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Asociación de Municipios de Boaco (Amub) y Plan Nicaragua.

La representante de Amub-Plan Nicaragua, licenciada Calixta Torres, dijo que la Ley 693 pretende garantizar el derecho de todas y todos los nicaragüenses de contar con los alimentos suficientes, acordes a sus necesidades vitales.

{mp3}audionotas/bite calixta uno{/mp3}

La funcionaria aclaró que el proyecto se formuló debido a la crisis alimentaría que atraviesa Nicaragua, y por las condiciones creadas en Nicaragua con la aprobación de Ley 693 en septiembre del 2009.

{mp3}audionotas/bite calixta dos{/mp3}

Calixta también explicó que en Camoapa impulsarán el proyecto, pero necesitan el apoyo económico de la Alcaldía.

Proyectos para Camoapa

La concejal Rita Aráuz, comentó que la actividad fue importante, porque conocieron sobre la demanda que existe en la alimentación, especialmente en los niños y madres embarazadas. La ley le aclara algunas dudas, de cómo ayudar a esos sectores, por lo que está dispuesta a apoyar la moción de petición de recursos, siempre y cuando conozcan a los beneficiarios.

Según la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en su artículo 26, inciso b: “Los Programas de Inversión Municipal, deberán estar orientados a desarrollar, de manera coordinada con las demás instituciones públicas, estrategias para el fomento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio de programas y proyectos con fondos propios o con recursos provenientes del Presupuesto General de la República”.

La concejal Mayra Arróliga, expresó que en Camoapa varias instituciones han trabajado a favor de mejorar la seguridad alimentaría, pero la ciudadanía está poco interesada en ello. Ejemplo es lo que ha ocurrido con los huertos familiares promovidos por la Casa de la Mujer y la Asociación para el Desarrollo Municipal.

Felicitó al gobierno central porque en ese sentido el Mined brinda a los niños y niñas alimentos a través del programa PINE escolar.

Elegirán comisión

Dentro de 15 díaas, se elegirá a la comisión Municipal para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN) de Camoapa.

Según la Ley 693, en su artículo 23 la comisión debe estar integrada por el alcalde o el delegado o delegada que referido por el Concejo Municipal, una delegada o delegado de los ministerios y una delegada o delegado de las Organizaciones de la Sociedad Civil que ejecuten programas y proyectos en el municipio orientados a fomentar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del Municipio.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa