La negativa de parte del gobierno municipal con respecto al préstamo del Estadio para la realización de la carrera de caballos cholencos de Radio Camoapa hizo que la comunidad se desborde a apoyar la iniciativa de la emisora. Los fondos que se recauden en la actividad son para obras sociales del Ministerio de Catequesis y el Colegio San Francisco de Asís.

La actividad se realizará el domingo a partir de las once de la mañana en un terreno de la parroquia San Francisco  de Asís ubicado en el barrio Tres Ochenta. Hasta el momento se han inscrito treinta jinetes que con sus cholencos lucharan por obtener los primeros lugares.

El concejal liberal, Alejandro Ortega, es una de las personas que apoya la iniciativa, pues considera que este tipo de actividad que es tradición y recrea a la población camoapense. El concejal entrego a Radio Camoapa seis mil córdobas en concepto de apoyo a la actividad cholenca.

Otros que se han sumado a apoyar la iniciativa a pesar que se encuentran lejos de Nicaragua son los señores Ermes Soto quien aporto 200 dólares, Julio Castillo de la ciudad de Granada envió 100, Javier Magallanes de origen mexicano 100, Nelson Correa de origen Colombiano, Toñito García de Camoapa. Todas estas personas radican en San Francisco California.

Jorge Díaz quien se encuentra en San Leandro California envió 100. Y una compañía norteamericana PSR wetcoast builders, aporto 300 dólares.

Los premios, casi cincuenta mil córdobas en premios para la carrera de caballos cholencos

El ganador del primer lugar en la categoría de cholencos pequeños, se ganara cinco mil córdobas, un trofeo valorado en un mil córdobas, una montura patrocinada por Taller El Arte de Rene García valorada en casi 13 mil córdobas, una camiseta de Radio Camoapa y una canasta básica patrocinada por Farmacia Ave María

El segundo lugar, ganara dos mil córdobas, una montura de Artesanía San Antonio de José Esteban Sánchez, un quintal de concentrado patrocinado por Agroservicio Alemán Flores, y una camiseta de Radio Camoapa.

Y el tercer lugar se llevara un mil córdobas, un quintal de concentrado patrocinado por Agroservicio Alemán Flores, una canasta básica patrocinada por Variedades Sarita y una camiseta de Radio Camoapa.

Ramón Mendoza del área de venta de Radio Camoapa, expresó que el ganador del primer lugar en la categoría de burros, se llevara a su casa un mil córdobas, un trofeo, Albardin patrocinado por Casa el Campisto, una manila y una camiseta de Radio Camoapa. El segundo y tercer lugar también obtendrán premios de los patrocinadores.

El director de la radio, dijo que todo esto es posible gracias al apoyo de los patrocinadores, los mismos jinetes que se inscriben y la población que apoya al participar, pues los fondos son para obras sociales del Ministerio de Catequesis y el Colegio San Francisco de Asís.

Las mujeres participan en carrera de caballos de cholencos

Dos mujeres se han inscrito para participar en la carrera de caballos cholencos de Radio Camoapa.  Ellas son  Liseth del carmen Mairena Téllez de once años de edad, de la comarca Zuma finca el Porvenir monta la chiltoma de cuatro años.

La otra competidora es Irania Patricia Gómez Pérez de diecisiete años de edad es de la comarca Tesorero finca San Antonio, monta el caballo el mecate de tres años.

Su hermana Karina Vanesa Gómez, dijo que desde muy pequeñas aprendieron a montar caballos y que participa en esta actividad para apoyar.