Locales

Ciudadanía no confía en partidos políticos ni en proceso electoral

por | 11/07/2017, 12:30:PM | Locales

En Nicaragua la gente no confía en el Consejo Supremo Electoral y en los partidos políticos, revela un estudio realizado recientemente por el Consorcio Panorama Electoral. El estudio fue realizado en distintos departamentos del país y la Costa Caribe.

Entre las razones principales de la abstención electoral en las elecciones del 2016 se encuentra la desconfianza en los organismos electorales y por consiguiente, en los resultados de las elecciones.

El Consejo Supremo Electoral es visto como un cuerpo institucional sin autonomía el cual obedece las órdenes del gobierno. Esa percepción de falta de autonomía tiene efectos en los niveles de confianza de los miembros de los grupos en relación con el cuerpo electoral, señala el documento.

La permanencia en el cargo del presidente del Consejo Supremo Electoral y de los magistrados aumenta la percepción de que no hay una institución que haga contrapeso a abusos percibidos de quienes detentan el poder, Señala el estudio del Consorcio Panorama Electoral.

El estudio se basó en doce grupos focales realizados en distintos centros urbanos del país, menciona Coralia Sánchez de Panorama Electoral.

En los grupos focales las personas participantes coinciden que en Nicaragua hay una especie de sistema clientelar, de relaciones transaccionales entre votantes y políticos, que funciona de manera eficiente.

“Mucha gente va a votar no porque tiene simpatía por un proyecto político, no porque es guiada por una ideología o porque simpatiza con un programa concreto, sino porque van a recibir algo directamente a cambio de votar. Hay un sistema de premios y de castigos identificados por la población, que les motivan a votar o a no votar” dijo en un encuentro con periodistas María Celina Burgalin.

Para el señor Antonio Ortiz habitante de Camoapa asegura que lo que plantea el estudio coincide con el sentir de la gente en Camoapa.

Isidro Jirón es ex concejal en Camoapa, señala que en Nicaragua no hay confianza en los procesos electorales. Sea perdido el estado de derecho, cuestiona.

La ingeniera Lucia Sequeira ex candidata a la vice alcaldía en Camoapa, dijo que no es nada nuevo lo que se vive, en especial cuando se observa una juventud desinteresada en cuanto a procesos electorales.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa