Locales

Capacitan al personal del Hospital de Camoapa sobre el cáncer de matriz

por | 13/09/2011, 4:53:PM | Locales

El personal de salud del Hospital San Francisco de Camoapa fue capacitado en el tema del cáncer cervical o de matriz. El taller fue impartido por la especialista en el área del departamento de Boaco, Verónica Pichardo.

La doctora Pichardo explicó que lo principal es que las mujeres se practiquen el examen de Papanicolaou, conocido como Pap. Aseguró que todas las unidades de salud han designado espacios para hacer la prueba de Papanicolaou cervicouterino.

“El principal requisito para que las mujeres se realicen la prueba es que ya hayan iniciado sus relaciones sexuales, sin embargo se requiere que al momento de realizarse el Papanicolau, la paciente no haya tenido relaciones sexuales dos días antes y que no esté menstruando”, puntualizó la especialista.

La realización de la prueba se promueve más en las mujeres mayores de 40 años donde hay más incidencia del cáncer cervicouterino.

Explicó que las mujeres deben tener certeza que el Minsa les entregará el resultado de su prueba en menos de 45 días.

También informó que en las unidades de salud están preparados para dar respuesta inmediata ante aquellos casos que ameriten atención urgente.

Según la información del Minsa, en el año 2007 hubo 400 muertes por año de cáncer cervicouterino, mientras que el año pasado la cifra bajo a 160 casos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa