Locales

Camoapa necesita espacios de recreación

por | 13/06/2022, 3:30:PM | Locales, Noticias

A falta de espacios adecuados, las calles son una opción para los juegos recreativos.

Desde el punto de vista social, los lugares de esparcimiento como parques o áreas dedicadas contribuyen al desarrollo de la niñez y es un derecho que debería garantizarse en cualquier localidad del país. En Camoapa hay pocas opciones para la recreación sana y la niñez se lleva la peor parte, porque las personas adultas encuentran alternativas en otro tipo de espacios.

El sociólogo Juan Gabriel González Sevilla lamenta que en Camoapa no haya un parque donde los niños y niñas, incluso las familias puedan ir a recrearse. “Hay ciertas estructuras, unas bancas, una cancha de baloncesto y juegos infantiles en deterioro, desde mi punto de vista no hay una visión local para ese tipo de espacios”, reflexiona el profesional, aludiendo a las pocas opciones que existen en el parque de la ciudad.

Espacios de recreación en familia en el parque de Camoapa

El coordinador del Hogar Luceros del Amanecer, Sebastián Laguna, también cree que Camoapa carece de espacios de diversión para la niñez y pone como ejemplo a los pueblos vecinos. “Tenemos un claro ejemplo cerca, Comalapa, tiene un parque ejemplar, muchos ciudadanos de Camoapa se trasladan con sus hijos e hijas hacia ese lugar, porque a nivel local no existe…”. Lo referido por Laguna demuestra que hay una demanda social por ese tipo de espacios.

Laguna agrega que en los barrios se organizan pequeñas ligas de fútbol o beisbol en lugares no adecuados, no aptos para realizar los juegos. “Que se organicen este tipo de grupos en los barrios, quiere decir que hay necesidad de la juventud y la niñez por entretenerse”, considera el coordinador del hogar.

La responsabilidad es compartida

Juan Gabriel González, reitera que deben impulsarse acciones encaminadas a crear espacios adecuados para la recreación. “Este tema es responsabilidad de la municipalidad, aunque también pueden existir iniciativas ciudadanas principalmente aquellos que han emigrado y que tienen mayor oportunidad”, considera González.

Comercialmente existen algunos negocios que disponen de piscinas, pero nada orientado hacia la niñez. Por su parte, la municipalidad administra un gimnasio multiuso y un estadio de beisbol, donde también se juega futbol, pero igualmente no hay nada en esas instalaciones dedicado a la niñez.

Juegos recrativos en el parque de Camoapa

En el parque ubicado en el centro de la ciudad, propiamente en la esquina suroeste del área, están instalados algunos juegos infantiles, pero actualmente se encuentran deteriorados. La municipalidad ha contemplado en el Plan de Inversión Anual de este año una mejora de ese espacio, pero la obra está concebida dentro de un monto de quinientos mil córdobas dedicado a la remodelación y mejora del parque.

Del parque gran atractivo no se sabe nada

En el 2017, el gobierno local de Camoapa, en ese momento, en manos del Frente Sandinista, habló de construir un parque dedicado a la familia, cuyo costo sobrepasaba los trece millones de córdobas. En ese año que también fue electoral, se aseguraba que el parque estaría construido antes de finalizar diciembre y así lo declaraban los entonces funcionarios municipales, pero la obra nunca empezó.

El monto de ese proyecto se había garantizado aparentemente a través de un crédito gestionado por la alcaldía, cuyas amortizaciones pudieron constatarse en el presupuesto local del año 2018, según una publicación realizada por el medio local Radio Camoapa en su sitio web el 21 de febrero de ese año. También se dijo que ese parque se construiría en el terreno donde el Comité de Fiestas y un Comité Pro Construcción edificarían la nueva plaza de toros en Camoapa.

La recreación es un derecho

En el contenido del artículo 15 del Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua se consignan las aspiraciones de la niñez como derechos básicos, entre ellos figuran el pensamiento, conciencia, opinión y expresión, creencia y culto religioso, recreación, cultura, arte y prácticas de deportes entre otros.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa