Locales

Buenos precios en la leche para el productor y lamentos para el consumidor

por | 01/03/2013, 7:40:PM | Locales

Mientras el litro de leche cruda alcanza los 9.50 córdobas, el galón C$38 y la pichinga C$380, en el mercado local muchos productores se sienten satisfechos con esos precios, ya que es el máximo valor que llegan a recibir durante el año por una pichinga de leche.

No obstante los consumidores se sorprenden cuando en la pulpería o distribuidora compran la libra de queso artesanal y la libra de crema en 30 córdobas, mientras la libra de cuajada alcanza hasta los 21 córdobas en el mercado local.

En los mercados de Managua la libra de queso alcanza hasta los 50 córdobas. La pregunta que surge. ¿A quién le queda toda la ganancia?

Según el presidente de la cooperativa Masiguito ingeniero Francisco Aragón esa ganancia queda en los comerciantes de Managua, ya que los precios de 21 córdobas que tiene una cuajada de libra y 30 el queso artesanal solo da para la subsistencia.

El ingeniero Aragón asegura que el incremento en los precios de la leche es normal en la época de verano debido al aumento en los costos de producción y escases de leche en esta época del año.

Las estadísticas demuestran que entre el precio que se le paga al productor y el que le cobran al consumidor hay una ganancia de casi el 50 por ciento que le queda a los intermediarios.

Desde el 2000 el sector lácteo de Nicaragua ha sostenido un fuerte ritmo de crecimiento y para este año 2013 se prevé seguir con esa tendencia.

Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac, mencionó a medios escritos que uno de los planes de la empresa es aumentar el acopio entre un 8 y 12 por ciento. Pero ese crecimiento no sería solo en volumen, sino también en la calidad del producto que compran, de manera que los “proveedores más débiles” puedan suministrar “calidad al menos B”.

Jorge González, gerente general de Parmalat, aunque sin precisar cifras, afirmó que este año incrementará el acopio para dar respuesta al crecimiento del mercado, tanto nacional como extranjero.

En lo que va del año las exportaciones de lácteos han incrementado a la generación de divisas. Entre el 1 y el 29 de enero las ventas de leche y queso suman 13.14 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 12.87 millones. El incremento del mes de enero del 2013 en relación al mes de enero del 2012 fue casi de un millón de dólares.

El secretario de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Ariel Cajina, afirma que la capacidad de acopio de las cooperativas se ha fortalecido, lo cual, junto con el incremento de la captación de las plantas, ha permitió el crecimiento del 30 por ciento en las exportaciones de leche y sus derivados durante el 2012. Y en este año las exportaciones serán mucho mejores.

El gerente de la cooperativa San Francisco de asís asegura que para tratar de mejorar se necesita trabajar en tres elementos, ordenar el mercado informal, fortalecer la infraestructura básica de las vías de acceso y la electrificación rural.

Estos tres elementos son indispensables para ampliar la red de acopio, enfriamiento y procesamiento, lo que permitiría que se aproveche una “gran cantidad de leche que se produce en zonas donde aún no se puede sacar por falta de caminos de penetración”, y por supuesto eso permitirá llevar al consumidor un producto de mejor calidad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa