Locales

Bajo la mirada de Radio Camoapa, el Resumen del año 2017

por | 29/12/2017, 12:00:PM | Locales

Radio Camoapa Estéreo

Durante el año 2017 hubo noticias positivas y negativas, historias que marcaron nuestra vida. A continuación Radio Camoapa, les presenta el Resumen del año.

ENERO

Comunidad el pedernal disfruta con la carrera de Caballos cholencos

Centenares de personas, disfrutaron la Carrera de Caballos cholencos en la comunidad El Pedernal. La actividad tuvo como propósito recaudar fondos para los trabajos de la capilla Divino Niño ubicada en el caserío del mango. En la actividad participaron 63 jinetes 60 hombres y tres mujeres, quienes se disputaron el avance hasta la etapa final. La actividad se realizó el sábado 28 de enero y se recaudo aproximadamente 28 mil córdobas.

FEBRERO

Andenistas de Camoapa se dividieron en la elección dela junta directiva

El viernes 24 de febrero los maestros y maestras, afiliados a la Asociación de Educadores de Nicaragua Anden Camoapa, eligieron a la directiva de la organización. El ambiente fue tenso, especialmente a la hora de definir el mecanismo de elección, hubo gritos y enfrentamiento verbal entre docentes y familiares de la profesora Silvia Muñoz, quien fue ratificada en un abrir y cerrar de ojos.

MARZO

Iglesia católica en Camoapa reafirma compromiso con asilo de ancianos

Las autoridades eclesiales del municipio de Camoapa reafirmaron en marzo su compromiso con la construcción y el funcionamiento del asilo de ancianos del municipio. El terreno fue donado por el señor Tony Hurtado. El entonces párroco de la iglesia San Francisco de Asís, padre Alan Alfonso Paisano, expresó que se formaría una directiva de apoyo, pero terminó el 2017 y el proyecto no arranco.

En Camoapa no hubo TELETON

En Marzo, por los malos entendidos con Fundación TELETON y para evitar confusiones la Asociación Los Pipitos en varios municipios, no se sumó a la acostumbrada colecta del TELETON. Camoapa no fue la excepción.

Asesinato en comarca La Embajada

El lunes 27 de marzo, Julio Melvin Gutiérrez Barrera, fue asesinado en el bar la Cohacha ubicado en la comarca “La Embajada” en Camoapa. Los involucrados en este delito son:Francisca López Duarte, Jefri Mairena y Dionisio Mairena Suárez, este ultimo aun prófugo de la justicia.

El móvil del crimen la venganza, ya que la víctima los había denunciado ante la Policía Nacional por el delito de abigeato por lo que estaban siendo investigados y buscados por la autoridad policial.

Venezuela y el oscuro 2017

En Venezuela todo se disparó el 31 de marzo, cuando el Supremo quiso dar la puntilla a un Parlamento para atribuirse las funciones que la Constitución le reconoce a la Cámara. El 2017 significó para Venezuela un periodo que estremeció columnas sociales, políticas, económicas, un tiempo de protestas antigubernamentales que dejaron 120 muertos, elecciones ganadas por el oficialismo y calificadas de fraudulentas por la oposición y un cierre con una hiperinflación nunca vivida. Venezuela esta sancionada por La Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

 

ABRIL

Nuncio apostólico en Nicaragua llega a Mombacho

El doce de abril, El nuncio Apostólico en Nicaragua monseñor Fortunatus Nwachukwu visitó la comunidad de Mombacho, Camoapa. Ahí se reunió con algunos pobladores, donde les impartió temas relacionados a la vida cristiana y luego oficio una misa.

Premian a la artesana que hizo el mejor sombrero fino tejido con pita

María del Carmen Sánchez de la comunidad El Roblar de Camoapa, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Sombrero Fino Tejido con Pita, organizado por las empresas NicaHat y Radio Camoapa. La premiación se hizo durante el Festival de la emisora en su décimo tercer aniversario, realizado el 21 de abril

MAYO

Primera víctima de accidente de tránsito en Camoapa

En mayo, el señor Alejandro González, se convirtió en la primera víctima de accidente de tránsito en Camoapa. El accidente ocurrió el seis, en una intersección de la ciudad. Una camioneta Hilux, conducida por Alceo González, impacto contra la motocicleta conducida por González.

JUNIO

Gioconda Belli visita Camoapa

En el marco de la celebración del 75 aniversario del Colegio San Francisco, la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli visitó Camoapa. Los estudiantes de quinto año, docentes e invitados participaron en el conversatorio, realizado el quince de junio en el auditorio del centro escolar.

 

JULIO

Despiden a médico en Camoapa

En el mes de julio fue despedido del Hospital de Camoapa, el médico internista Lizandro Robleto. La carta de despido la entrego la doctora Norma Ortiz, directora en ese entonces del Hospital Primario San Francisco de Asís. Según la autoridades de salud, el despido fue por supuesta responsabilidad en la muerte de una paciente en el mes de junio. A pesar de las protestas realizadas en Camoapa, el médico no fue reintegrado a sus labores.

Camoapa participa en Festival de Canto Nacional

La camoapense Fernanda Lorena Flores Martínez, de trece años de edad, represento a Camoapa en un festival nacional de canto que se realizó el 29 de Julio en el Teatro Rubén Darío en Managua.

AGOSTO

Camoapeños entre nicas deportados de Costa Rica

50 nicaragüenses fueron deportados, despúes de haber sido encontrados cuando iban ocultos en un camión que supuestamente transportaba frutas, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. Entre las personas, viajaban varios camoapeños.

Nicaragua alcanza nuevas posiciones en la Asociación mundial de radios comunitarias

El 28 de Agosto Nicaragua alcanzó la representación en la red de mujeres para América Latina y el Caribe, dentro de la plataforma de radios comunitarias pertenecientes a AMARC. Mónica Valdés de Radio Andaqui de Colombia fue propuesta desde Nicaragua para el cargo de la vicepresidencia ejecutiva, y Wendy Quintero de Radio Camoapa fue propuesta para la red de mujeres. Se trata de los dos cargos más importantes para el continente americano dentro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe conocida por sus siglas AMARC ALC.

Radio Camoapa gana premio al periodismo socialmente responsable

El martes 29 de agosto, Radio Camoapa ganó el primer lugar del VII concurso de periodismo socialmente responsable promovido por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE. El reportaje fue elaborado por Juan Carlos Duarte Sequeira junto al equipo de producción de la emisora.

SEPTIEMBRE

El “Chocolatito” noqueado por Rungvisai

Y nadie lo esperaba, pero el 9 de septiembre el tailandés Srisaket Sor Rungvisai noqueo en el cuarto asalto al nicaragüense Román “Chocolatito” González. El campeón de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mandó a la lona dos veces a González en el asalto y tras la segunda caída el referí dio la pelea por terminada.

El papa Francisco llega a Colombia con su mensaje de reconciliación

El seis de septiembre El papa Francisco llegó a Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos en la base militar de Catam, acompañado de autoridades y víctimas.

Esta fue una histórica visita de cinco días bajo el lema «Demos el primer paso», con la reconciliación y la paz como ejes tras el acuerdo entre el Gobierno y la exguerrilla FARC.

Varias personas renuncian al comité de Fiestas de Camoapa

Varios miembros del comité de fiestas patronales en Camoapa renunciaron el martes de 19 de septiembre, a unos días de las fiestas en honor a San Francisco. La razón, según el señor Domingo Herrera, fue por falta de coordinación con el gobierno municipal. Las fiestas este año estuvieron a cargo de la Alcaldía y otro grupo de personas.

OCTUBRE

Congreso de los Estados Unidos aprueba la Nica Act

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el tres de octubre de manera unánime por voz de voto la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, una Ley de sanciones contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fallece el artista Donaldo Luna

El seis de octubre falleció en Managua el pintor y escultor José Donaldo Luna. Nacido en Managua, pero adoptado por Camoapa, falleció a los 92 años de edad.

El artista pintó desde los doce años de edad, es el autor de muchos cuadros e imágenes.

 

NOVIEMBRE

FSLN gana 135 alcaldías en elecciones municipales de Nicaragua

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 135 alcaldías de las 153 de todo el país. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 11 alcaldías, mientras que Ciudadanos por la Libertad (CxL) ganó en 6 municipios.

 

PLC gana alcaldía de Camoapa

Con 7, 709 votos ganó la Alcaldía de Camoapa, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, según los datos registrados en la página web del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

2,550 nicaragüenses perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense. El anuncio se hizo el seis de noviembre y según el comunicado del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos hay un plazo de 12 meses para que los nicaragüenses beneficiados con el TPS busque un estatus migratorio legal alternativo en EE.UU. El TPS de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019.

«Masacre» en la Cruz de Rio Grande, a manos del Ejército

La madrugada del domingo 12 de noviembre seis personas, que al parecer regresaban de una fiesta, fueron asesinadas de varios disparos por el Ejército de Nicaragua. Una ola de críticas cayó sobre el Ejército por la supuesta matanza de seis personas, incluyendo dos menores de edad y una mujer. El hecho ocurrió en la localidad La Cruz de Río Grande, cercana a la costa caribeña.

La versión oficial de la Policía Nacional es que las seis personas habían caído en un enfrentamiento con el Ejército y que se trataba de una banda de delincuentes que traficaba marihuana.

 

DICIEMBRE

Joven de Camoapa fallece en accidente de tránsito

Con apenas 21 años de edad, falleció el tres de diciembre en accidente de tránsito Enrique Francisco Gaitán Flores originario de Camoapa. Él viajaba en motocicleta en compañía de otra persona, y en la vuelta del Bar de Rosy, en Boaco Viejo, perdió el control. El joven era egresado de la Universidad Rubén Darío como enfermero auxiliar y desempeñaba un trabajo como barbero.

Inspector de Policía muere en accidente de tránsito en Boaco

El subinspector de la Policía Nacional, Alex Antonio Tórrez Espinoza, de 41 años, falleció instantáneamente en Boaco al perder el control de la motocicleta que conducía en una curva, colisionando contra un árbol.

El accidente ocurrió el diez de diciembre en el kilómetro 94, en la entrada a la Comunidad Potrerillos, cuando la víctima regresaba de Santa Lucía con rumbo a Boaco, luego de participar en la inauguración del Campeonato departamental de Béisbol en el estadio municipal de esa localidad.

El celular una herramienta para contar historias

Quince miembros de la red de comunicadores y comunicadoras de Radio Camoapa participaron en un taller sobre el uso del celular, como una herramienta para contar historias a través de fotos y videos. El taller fue impartido por colaboradores de Radio Camoapa.

Presentan libro en saludo al natalicio de Hernán Robleto

El libro Tiempos de Sombras, Vientos y Espuma fue presentado el 10 de diciembre en Camoapa. La obra es inédita del escritor y poeta Edgard Díaz. El joven poeta es originario de la comunidad de las Lajas. Emigró del campo a la ciudad y luego a España país donde concluyó su libro.

Estados Unidos sanciona a Roberto Rivas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el 21 de diciembre al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua, Roberto Rivas. La sanción impuesta se da en el marco de la ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Ciclistas recorren 50 kilómetros en Rally Navidad 2017

Catorce ciclistas de Camoapa y otros municipios participaron en el décimo cuarto Rally Navidad organizado por Radio Camoapa y el Programa Deportivo Strike Cantado. El rally se realizó el pasado 23 de diciembre y el ganador fue Santos Claudio Hernández.

 

ESTAS FUERON LAS NOTICIAS RELEVANTES DURANTE EL 2017, ESTE ATENTO A LA ALFORJA, A PARTIR DEL DOS DE ENERO DEL 2018. FELIZ AÑO NUEVO DESDE EL AREA DE PRENSA DE RADIO CAMOAPA.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa