Locales

Aumenta escándalo por proyecto de reparación de escuela rural

por | 12/04/2012, 4:41:PM | Locales

En el polémico proyecto de reparación de la escuela rural Esperanza Sequeira, de Camoapa, se descubrió que hasta la fecha no se ha hecho ninguna compra de materiales para la ejecución del proyecto que según reportes de la Alcaldía y la delegación del Ministerio de Educación del municipio el edificio está reparado, lo cual fue desmentido por los pobladores del lugar.

Las investigaciones sobre la reparación de la escuela Esperanza Sequeira, en la comarca Salgado Dos, de Camoapa, iniciaron esta semana cuando en el sitio web Confidencial Digital se publicó una nota sobre el proyecto que fue declarado en papel como ejecutado por la Alcaldía y la delegación del municipio, pero se descubrió, en voz de los pobladores del lugar, que la escuelita sigue en las mismas pésimas condiciones.

Hablan ferreteros

Se buscó al gerente de la Ferretería Makingo, empresa local que ganó la licitación para la compra de los materiales con los que sería reparada el año pasado la escuela rural. Jorge Luís Rodríguez, gerente de la empresa ferretera, confirmó haber ganado la licitación, pero aseguró categóricamente que todavía no se ha hecho ninguna compra de materiales para la escuela Esperanza Sequeira.

Escuchel a Jorge Luis Rodríguez  {mp3}audionotas/bite jorge luis{/mp3}

Otra ferretería de Camoapa que participó en el mencionado proceso de licitación fue la Ferretería Salach. Uno de sus propietarios, Francisco López Mena, aseguró que hasta la fecha no han hecho ninguna venta de materiales para la escuela Esperanza Sequeira, ni de contado ni al crédito.

Escuche a francisco López Mena  {mp3}audionotas/bite francisco{/mp3}

 Solo por la televisión local

En días pasados la exdelegada de educación en Camoapa, licenciada Silvia Díaz, declaró en un medio televisivo local que los materiales para la reparación de la escuela Esperanza estaban comprados y que una parte de ellos se encuentra en la comunidad Salgado Dos, donde está ubicado el centro de estudios.

Escuche a Silvia Díaz {mp3}audionotas/bite silvia dos{/mp3}

Contrario a las declaraciones de la exdelegada de educación en Camoapa, el profesor de la escuela Esperanza Sequeira, Marlon Amador, asegura que no hay materiales en el lugar y aun esperan que el camino sea reparado para trasladarlos.

Escuche a Marlon Amador  {mp3}audionotas/bite marlon{/mp3}

Según el profesor Amador se conformó una comisión y se acordó por acta que la compra de los materiales se haría con el acompañamiento de dos miembros de la comunidad Salgado dos.

Escuche nuevemente al profesor Amador {mp3}audionotas/bite marlon dos{/mp3}

Dinero fue entregado al Mined Camoapa

Para la reparación de la escuela Esperanza Sequeira, la Alcaldía de Camoapa entregó a la delegación municipal del Ministerio de Educación un cheque por 140 mil córdobas. El alcalde de Camoapa, doctor Plutarco Hernández, confirmó que esa entrega se realizó el 30 de agosto del año pasado.

Escuche al edil Hernández  {mp3}audionotas/bite alcalde mined{/mp3}

Hernández no descarta que los cheques hayan sido entregados a título personal, es decir a nombre de la exdelegada de Camoapa, Silvia Díaz Arróliga.

Escuche al alcalde de Camoapa {mp3}audionotas/bite alcalde mined dos{/mp3}

La exadministradora de la delegación del Ministerio de Educación (Mined), licenciada Nidia Cruz, comentó vía telefónica que el dinero no entró a las cuentas del banco porque el Mined no tenía ninguna. Aseguró que el dinero fue manejado únicamente por la ex delegada de ese ministerio en Camoapa, licenciada Silvia Díaz.

Escuche a Nidia Cruz  {mp3}audionotas/bite nidia{/mp3}

Aparentemente Cruz no participó en la elaboración del informe de conclusión de ejecución de los fondos para el proyecto, pues indicó que la delegada asumió toda la responsabilidad ya que ella fue posteriormente fue reubicada en como delegada de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal ) en Camoapa.

Escuche a la exadministradora Cruz  {mp3}audionotas/bite nidia dos {/mp3}

Mientras la escuela Esperanza Sequeira todavía espera por su reparación. La actual estructura está a punto de caerse porque las paredes se inclinan hacia adentro o hacia fuera, lo que pone en riesgo la seguridad del maestro y 30 estudiantes de la comunidad.

Si los dueños de ferreterías aseguran que no se les ha comprado el material para la reparación de la escuela Esperanza Sequeira, ni tampoco se han llevado a la comunidad solo resta preguntar ¿Dónde están esos materiales?

En reiteradas ocasiones se ha buscado la versión de la exdelegada, pero no ha sido posible entrevistarla, pese a las múltiples llamadas que se le han realizado.

Se buscará más información por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Camoapa como de la Delegación del Mined Camoapa para que expliquen públicamente lo que ha sucedido en este caso.

Lea:

Escándalo por proyecto de reparación de escuela en Camoapa

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa