Locales

ASODHERMU, busca revertir la cancelación de personalidad jurídica por la Asamblea Nacional

por | 23/07/2020, 3:17:PM | Locales

La Asociación de Hermanamiento Municipal (ASODHERMU) busca revertir la cancelación de la personalidad jurídica por diputados sandinistas de la Asamblea Nacional. Directivos presentaron un recurso de amparo, en la ciudad de Juigalpa en Chontales, hace más de una semana comenta su presidente, licenciado Heberto Mejía.

Mejía dice que “todas las peticiones están ajustadas a derecho, todo está documentado debidamente para que le den lugar al recurso” y espera que en esta próxima semana podrían recibir alguna respuesta.

El 25 de junio con 70 votos diputados del Frente Sandinista, suspendieron la personalidad Jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal. Esta organización sin fines de lucro ha promovido y gestionado proyectos sociales en beneficio de los sectores más vulnerables específicamente en Camoapa, municipio de Boaco.

Las razones por las que se les quitó la Personalidad Juridica a Asodhermu son varias, entre ellas que supuestamente financiaba al terrorismo, ocultaba quiénes son los donantes y no entregaba los reportes que por ley se deben entregar al Ministerio de Gobernación.

Organismos de derechos y humanos se pronunciaron a favor de Asodhermu y la Alta Comisiona de Naciones Unidadas de los Derecho Humanos Michelle Bachelet hizo especial referencia al mencionar que desde el 2018, se viene dando este tipo de sanciones a organizaciones sociales de parte del Estado nicaragüense que a la fecha ha cancelado la personalidad jurídica de 10 organizaciones sin las garantías del debido proceso, afectando el derecho a la libertad de asociación en el país.

Mejía declara que “se procedió a interponer un recurso de revisión ante el Ministerio de Gobernación, la firma de abogados que está al frente del caso, no les fue posible entregar el documento, no se lo quisieron recibir. Porque les explicaron que ya el caso estaba consumado y no había por qué recibir”, por eso se fueron a Juigalpa en donde si les aceptaron el documento.

Según Mejía el argumento que el Ministerio de Gobernación mantiene es que Asodhermu no presentó el correspondiente informe financiero del año 2019. Sin embargo, “hay pruebas que sí se entregó en tiempo y forma, “afirma.

En caso de que sucediera, tal cosa “el Ministerio de Gobernación tenía que notificar y aplicar una sanción administrativa por una omisión y obligarnos a presentar los informes”, eso es lo lógico en todo procedimiento explica Mejía.

Asodhermu está en este momento en un proceso legal, y existen los instrumentos jurídicos respectivos, debe de respetarse ese procedimiento y si los magistrados respetan los procedimientos que la ley tiene establecido, seguramente, esperaríamos una solución correcta, finalizó Heberto Mejía quien fungía como presidente de Asodhermu.


La Asociación de Hermanamiento Municipal entrega libros y material didáctico a la Biblioteca Municipal Hernán Robleto Huete. Archivo.

 

La Asociación de Hermanamiento Municipal, ASODHERMU, es la contraparte en Camoapa para canalizar los fondos para proyectos que aporta Sant Just Solidari y Arcata. tiene más de treinta años de trabajar por el desarrollo del municipio y durante este tiempo ha gestionado proyectos que han beneficiado a toda la población.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa