Locales

Alcaldía de Camoapa aprueba ordenanza sobre trazabilidad bovina

por | 13/03/2012, 11:34:AM | Locales

El gobierno municipal de Camoapa aprobó una ordenanza para apoyar el proyecto de Identificación y Rastreabilidad del Ganado Bovino, impulsado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El Programa de Identificación y Rastreabilidad de la Producción Bovina tiene el fin de contribuir con el sector ganadero para facilitar la exportación de carne bajo las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a sanidad e inocuidad de los productos.

El secretario del Concejo Municipal de Camoapa, Andrés Mendoza Bravo, comentó que ahora el municipio cuenta con la ordenanza para el control de la trazabilidad del ganado bovino.

Mendoza indicó que la ordenanza será publicada en la gaceta, además informarán al Magfor y a las cooperativas lácteas del municipio. La próxima semana el Magfor instalará un sistema en el área de fierro para el control del ganado detalló el conseja que además señaló que algunas personas se resistirán al nuevo sistema porque deberán declarar a la Alcaldía lo que realmente tienen en su propiedad.

El señor Donalid Hernández, miembro de la directiva de la cooperativa Masiguito, dijo que hay un plazo límite para que los productores pongan la chapa al ganado, porque si no la lleva no será comprado en los mataderos.

Hernández expresó que el valor de la chapa para los productores asociados a la cooperativa será menor, aunque no especificó el valor de la chapa.

El médico veterinario de Salud Animal del Magfor, Wilmer Juárez, explicó que en el departamento de Boaco hay dos técnicos y un digitador para empezar con el programa de trazabilidad y. aseguró que las cooperativas del municipio ayudarán.

La identificación es una herramienta que facilita la rastreabilidad o trazabilidad de la producción bovina, y es la manera más fácil de seguir el rastro a un producto desde su creación hasta que llega a manos del consumidor final.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa