Locales

535 pacientes con Covid-19 han sido atendidos por el Comité Ciudadano para la Prevención del Covid-19 en Camoapa

por | 27/08/2020, 2:08:PM | Locales

El Comité Ciudadano para la prevención del COVID-19 en el Municipio de Camoapa, presentó su segundo informe comprendido entre el 01 de mayo al 20 de agosto. El documento señala que al menos 535 pacientes fueron atendidos; 433 de Camoapa, 86 de otros departamentos y 16 de países como Miami, Costa Rica y Panamá. De estas atenciones el 46 % corresponden a mujeres y 54 % son hombres.  

La iniciativa del Comité Ciudadano, fue pensado para ayudar con Kits de protección y alimentación a las personas más vulnerables de Camoapa, con el paso del tiempo y los contagios de Covid-19, en Camoapa se consolidó la Comisión Médica de hombre y mujeres especialista de la salud, que de manera voluntaria han brindado atención a las personas contagiadas.

Ramón Mendoza Urbina integrante del Comité Ciudadano cuenta que “el Comité ha iniciado este trabajo gracias a la Voluntad y el aporte de todos nuestros amigos y hermanos de todo Camoapa, (…) y quienes viven fuera de Camoapa y que han confiado en nosotros”

Aportes económicos

El Comité ha recibido aportes, locales y desde el extranjero, por un monto total de C$319,166.00 córdobas.Esta cifra, indica Mendoza “es una cantidad bien grande que costaría recaudar para otras cosas, pero como es para solidarizarnos y apoyar a nuestra gente para enfrentar la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todo el mundo, la gente se desprende y Camoapa ha sido muy solidaria en este particular”.

Mendoza se muestra satisfecho y agradecido por la confianza que tiene las personas que han dado su aporte al Comité.

El Comité en su informe, muestra detalladamente que “del 25 de julio al 20 de agosto solo en Camoapa se reporta la atención de 127 casos, 95 de Camoapa, 25 de otros departamentos y 7 de otros lugares”.   

Entre los hallazgos obtenidos, hay un predomino de afectación en las personas mayores de 50 años con 208, seguidos del grupo comprendido entre los 30 a 49 años con 171 pacientes y 98 casos entre las edades de 20 a 29 años.

Seguimiento de casos

Donald Morales Pérez, joven que pertenece al Comité Ciudadano, nos cuenta como es que han logrado atender a las personas menciona “hemos asumido el compromiso de atender las personas en Camoapa, para ello se ha establecidos las líneas telefónicas donde atendemos las 24 horas del día y los siete días de la semana».

 

A los numero de teléfono indica Morales han llamado personas de Camoapa y del extranjero, exponiendo su caso personal relacionado con la pandemia o de algún familiar, Indica “Lo que hacemos es coordinar con el medico que esta de turno para que estas personas puedan ser atendidas a la mayor brevedad posible, y se evalúan los casos.

Las decisiones más inmediatas son las relacionadas con los síntomas del Covid-19, en este caso, se habla con el medico de turno se transfiere el paciente para valorar y mandar a hacer los exámenes correspondientes.

“El comité Ciudadano está al servicio de la comunidad”, señala Morales quien de manera personal dice a las líneas telefónicas “las líneas de esperanza”, por que las personas que se abocan al comité lo hacen porque tienen necesidad, donde ha tenido que escuchar a personas muy preocupada por su salud o por sus familiares. 

Paquetes Alimenticios

Se han elaborado 302 paquetes de alimentación, donde Cruz Roja como parte de la Comisión Operativa, ha facilitado la entrega de 282 y se han realizado 328 paquetes de protección e higiene, de los cuales se han entrego de 292 paquetes. Estos paquetes y kits de protección “se complementaron con las donaciones en especie que ha hecho la población”.  

La fumigación es otro de los beneficios para las familias con pacientes sospechosos de Covid-19, esfuerzo que ha sido coordinado con el apoyo de la alcaldía de Camoapa o Tele Camoapa, medio informativo que ha trabajado activamente en la campaña de fumigación de la Ciudad.            

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa