Locales

2017 mejor invierno del último quinquenio

por | 19/07/2017, 1:00:PM | Locales

El 2017, tal como se pronosticó a finales del 2014 se ha convertido hasta la fecha en el invierno más copioso de los últimos tres años, después de 24 meses de sequias, en especial en la zona del corredor seco.

Según el registro de precipitaciones que lleva la Asociación para el Desarrollo Municipal (ADM) en cuatro comunidades de Camoapa, en este año las lluvias han estado muy por encima de la media nacional, señala Mayra Ulloa coordinadora de la ONG.

“Si bien es cierto no se tiene una muestra general de como marchan las precipitaciones en todo el municipio, los datos obtenidos en las cuatro comunidades reflejan lo constante de las lluvias muy por encima de los niveles de precipitaciones históricas”, señala Ulloa.

Los datos del mes de julio se obtendrán una vez que el mes haya concluido pero se proyecta que este período será uno de los más lluviosos del 2017.

Según el especialista en Cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García, el mes de julio es agitado por una serie de tormentas tropicales formadas en el atlántico y que incluyen la Onda tropical 15 y 16.

Desde el día lunes se vigila otra onda tropical con tendencia ciclónica y que de concretarse podría dejar continuas lluvias durante las próximas horas, agrega el especialista.

Según el registro del clima y las proyecciones 2018 y 2019 estos serán años con menos precipitaciones y posiblemente períodos parecidos al 2015 y 2016. Los productores deben aprovechar este invierno para almacenar alimentos, advierte Ulloa.

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa