Internacionales

Venezuela dividida luego

por | 15/04/2013, 4:50:PM | Internacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni/ Agencias.- El candidato opositor Henrique Capriles desconoció la estrecha victoria que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó a Nicolás Maduro en la contienda por la Presidencia de Venezuela, que busca sustituir al fallecido mandatario Hugo Chávez para los próximos seis años.

Capriles dijo que el resultado ofrecido por el CNE no corresponde con la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.

“No vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Le exigimos al CNE (Consejo Nacional Electoral) que aquí se abran todas las cajas y que cada voto sea contado”, afirmó Capriles en rueda de prensa.

Incidencia

“Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto”, dijo Capriles. “Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado”, sentenció.

“El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país”, agregó. “Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad”.

Capriles señaló que en sus registros ocurrieron 3,200 incidencias en el proceso electoral.

Según los resultados “irreversibles” dados a conocer por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con el 99.12 por ciento de los votos escrutados, el presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro, sustituiría al fallecido mandatario Hugo Chávez al asignarle el 50.66 por ciento de los votos, unos 7 millones 505 mil 338 sufragios, 234, 935 votos más que al candidato Henrique Capriles Radonski quien supuestamente obtuvo el 49.07 por ciento, unos 7 millones 270 mil 403 votos.

Lucena agregó que la participación relativa fue del 78.71 por ciento de los 19 millones de electores convocados a votar.

“Estos son los resultados irreversibles que el pueblo ha decidido con este proceso electoral”, agregó Lucena, quien pidió a los venezolanos “que vayan a sus hogares tranquilamente”.

En su primer intento de llegar a la Presidencia hace seis meses, Capriles perdió frente al ahora fallecido Hugo Chávez, aunque logró hasta ese momento el mejor resultado para un opositor en los 14 años de la era chavista, con 44 por ciento de los votos frente al 55 por ciento del fallecido líder. Esta cifra aumentó ayer al obtener el 49.07 por ciento de los votos.

Tras el anuncio del CNE, Maduro pidió a la oposición administrar el resultado con “humildad” y señaló que Capriles le llamó por teléfono para proponerle un pacto que él no aceptó.

“Con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo Maduro.

Sin embargo, Capriles desmintió lo dicho por Maduro al asegurar que “yo no pacto con la corrupción, mi pacto es con Dios y los venezolanos… aquí el derrotado el día de hoy es usted y se lo digo con toda firmeza. Usted es el derrotado, usted y su gobierno… y ese resultado no refleja la realidad”.

Pide auditoría

Más temprano el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del ciento por ciento de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones presidenciales.

Díaz pidió que “se haga la auditoría ciudadana que siempre hemos hecho con el 53 por ciento de los comprobantes de votos, que en esta oportunidad y dada que la diferencia es de apenas 200,000 votos (…) que se abra el ciento por ciento de las cajas de los comprobantes de voto”.

Indicó que esa petición no pone en duda los resultados emanados del CNE, pero obedece a la situación de un país “altamente polarizado”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró anoche que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios del domingo y que lo harán respetar.

“La Fuerza Armada no solo estamos apegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar”, afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal.

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa