Internacionales

Señalan división por intervención en Libia

por | 21/03/2011, 2:42:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .-La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) defendieron hoy la intervención internacional en Libia, mientras que Alemania e Italia se desmarcaron dejando entrever una división en los 27 ante la actuación de la coalición que lideran Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westervelle, aseguró que las críticas expresadas por la Liga Árabe a los bombardeos de la coalición confirman los temores que había manifestado su gobierno. «Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos»…. y «tres días después la Liga Árabe ya ha criticado la intervención. Creo que teníamos razón», afirmó Westerwelle al llegar a una reunión con sus homólogos comunitarios en Bruselas.

El mensaje de la Liga Árabe que sirve a Berlín para confirmar su postura escéptica fue lanzado ayer por el secretario general de la organización, Amro Musa, quien aseguró que la operación que se está llevando a cabo en Libia «es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea».

«Hemos dicho que no hace falta ninguna operación militar», agregó Musa, quien pidió informes completos de lo que está pasando en el país norteafricano. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, restó hoy importancia a la polémica y aseguró que las palabras del responsable de la Liga Árabe se han interpretado equivocadamente, informó la agencia EFE.

Ashton recordó que Musa apoyó el sábado en la cumbre celebrada en París los ataques aéreos contra objetivos militares del régimen de Muamar al Gadafi. Junto a la jefa de la diplomacia europea, varios ministros, como la española Trinidad Jiménez, consideraron que la operación en Libia «se está ajustando a la legalidad internacional».

Jiménez confió además en «seguir contando con el apoyo de la Liga Árabe» para esas acciones. En esa línea, su homólogo finlandés, Alexander Stubb, recordó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «da a la comunidad internacional el derecho y la responsabilidad de proteger las vidas civiles» y dijo que eso es lo que se está haciendo.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa