Internacionales

Reporte preliminar de fallecidos en Semana Santa en Centroamérica

por | 09/04/2012, 1:21:PM | Internacionales

Tomado de www.laprensa.com.ni .- Al menos 275 personas han muerto de forma violenta y otras 1,800 han resultado heridas durante el largo asueto de Semana Santa en Centroamérica, informaron fuentes policiales y de socorro de la región.

 

En Nicaragua, al menos 64 personas murieron durante las vacaciones de Semana Santa, además se registraron 890 casos de ataques de medusas en las playas del Pacífico, informaron ayer los cuerpos de socorro, medios locales y la Policía.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, declaró que, según un informe preliminar, esta semana han muerto 12 personas en accidentes de tránsito, 15 por homicidio y 6 por asesinato.

Por su parte, la oficialista Radio Ya calcula que 31 personas han fallecido ahogadas en la última semana en las playas, ríos, lagunas y lagos de todo el país, una cifra no confirmada por la Cruz Roja nicaragüense.

Por otro lado, los socorristas confirmaron que desde el Jueves Santo han atendido 890 casos de picaduras de medusas, organismos que poseen tentáculos con células urticantes que provocan enrojecimiento de la piel, inflamaciones, quemaduras de primer grado y hasta sangrado.

Mucha violencia

En Guatemala, al menos 80 personas han fallecido, la mayoría víctimas de hechos de violencia, según los reportes parciales dados a conocer por las autoridades.

Los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de socorro señalan que entre el pasado Domingo de Ramos y ayer domingo han fallecido en el país como consecuencia de hechos de violencia 51 personas, entre ellas tres descuartizados, un calcinado y tres lapidados.

Otras 18 personas murieron en accidentes de carretera y once más ahogadas en las playas del país, mientras más 70 sufrieron heridas de gravedad como consecuencia de hechos de violencia y accidentes.

Mientras, en El Salvador se reportaron al menos 72 muertos durante la Semana Santa en todo el país, cuyas autoridades ordenaron ayer el cierre de una playa ante la proliferación de medusas, que han atacado a más de un centenar de personas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en rueda de prensa que entre el pasado fin de semana y ayer domingo murieron 23 personas en accidentes de tráfico, por ahogamiento y por otras causas, 11 menos que en la Semana Santa de 2011.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Ramírez, manifestó a los periodistas que los homicidios sumaban 49 hasta el sábado y que en igual período de 2011 eran 91.

Ramírez reiteró que esta bajada en los homicidios se debe a la tregua entre las principales pandillas que operan en El Salvador y a la intensificación del trabajo de la PNC.

El director de Protección Civil apuntó que también se registran 468 lesionados, 190 de ellos en accidentes de tráfico, 141 por picaduras de medusas y los demás por otras causas.

Meléndez agregó que se ordenó «suspender» el ingreso de bañistas al mar en la playa El Cuco (Pacífico) ante el peligro por la masiva presencia de medusas, detectadas también en Nicaragua, según autoridades de ese país.

La Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de Honduras reportó ayer que la cifra de muertos en el país durante la Semana Santa aumentó a 39.

El informe preliminar de la Conapra registra hasta las 11.00 hora local de ayer 26 fallecidos en accidentes de tráfico y 13 ahogados, más unos 50 lesionados.

El exceso de velocidad y la alta ingesta de bebidas alcohólicas siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico en el país centroamericano, según la Conapra.

En Costa Rica, al menos 20 personas ha perdido la vida en lo que va de la Semana Santa, principalmente ahogados y en accidentes de tránsito, según cifras de la Cruz Roja dadas a conocer ayer.

Entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, los socorristas han atendido además a 277 personas heridas, 68 de las cuales debieron ser trasladadas a centros médicos y hospitales, y rescataron a otras 15 de ríos y playas.

De los 20 fallecidos este año, ocho perdieron la vida ahogados, siete en accidentes de tránsito, dos en agresiones y tres por otras causas.

En Panamá, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo ayer a periodistas que hasta este domingo no se han registrado muertes en las carreteras o playas que son vigiladas por la Policía de Tránsito y diferentes organismos de socorro.

Según los informes preliminares de las autoridades panameñas solo se han registrado cerca de 50 lesionados en accidentes de tránsito, por caídas en diferentes sitios y por traumatismos.

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa