Internacionales

Reincorporación de Honduras en OEA condicionada

por | 23/05/2011, 11:16:AM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Honduras selló ayer su retorno a la OEA. El presidente Porfirio Lobo y su antecesor Manuel Zelaya firmaron un acuerdo en Cartagena, Colombia, para el regreso del exmandatario al país y la reincorporación de Honduras al organismo.

 

El documento fue suscrito por ambos políticos con la mediación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de una cita en Cartagena anunciada con pocas horas de antelación. La iniciativa denominada «Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras» contempla en su primer punto que «todas las acciones y decisiones del Fobierno de Honduras -se enmarcan- en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley».

El documento establece que Lobo Sosa se compromete a garantizar el regreso de Zelaya a Honduras con el reconocimiento pleno de sus derechos, según la Constitución de ese país, incluyendo el ejercicio de su acción política, y las condiciones de seguridad para él y sus ex funcionarios.

Asimismo, el mandatario hondureño se compromete a «velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos».

El documento también establece que el gobierno de Honduras velará por el cumplimiento de las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia se active como partido político.

El acuerdo reconoce las figuras del plebiscito y referéndum como mecanismos de consulta y participación que permiten someter directamente a la voluntad del pueblo las decisiones políticas, sociales y económicas, incluida la Constituyente.

En el último punto, el documento establece la constitución de una comisión de seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela y que entrará en funciones tras la firma del mismo. La instancia vigilará el cumplimiento del acuerdo en cada una de las partes, informó La Prensa, de Honduras.

«A partir de hoy lunes, el Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo», explicó el comunicado oficial del organismo.

El documento deja entrever que el regreso de Honduras al organismo podría producirse antes de la Asamblea General anual de la organización, a principios de junio en El Salvador.

«El desarrollo social y económico de los países del hemisferio dsepende únicamente del fortalecimiento de la institucionalidad democrática», advirtió José Miguel Insulza, secretario general del organismo.

El retorno del ex mandatario es la última condición para que Honduras pueda regresar al seno de la OEA. Insulza recibió el acuerdo ayer mismo de la canciller colombiana, detalló el texto. El país requiere dos tercios de los votos que hay en la OEA para lograr su reincorporación, es decir, al menos 22 de los 33 votos que tiene la organización. Honduras fue expulsada de la OEA el cinco de julio de 2009 tras el golpe de estado del 28 de junio de ese año.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa