Internacionales

Radios Indígenas de Guatemala llevan a la Corte IDHH sus demandas para poder informar

por | 10/06/2021, 6:57:PM | Internacionales

Este 09 y 10 de junio, Radios Indígenas de Guatemala ponen en el banquillo de los acusados al Estado guatemalteco ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala en una nota de prensa, «el caso se relaciona con los obstáculos que enfrentan cuatro emisoras de radio comunitarias operadas por pueblos indígenas en Guatemala Kaqchikel Maya, Achí Maya de San Miguel Chicaj, Mam Maya de Cajolá y Maya de Todos Santos de Cuchumatán, para ejercer libremente sus derechos de libertad de expresión y culturales debido a la existencia de trabas legales para acceder a frecuencias radiales, al mantenimiento de normas discriminatorias que regulan la radiodifusión y a una política de criminalización de la radiodifusión comunitaria operada sin autorización en Guatemala”. 

Para conocer sobre lo acontecido en la audiencia se desarrollará un Foro este viernes 11 de junio, a las 4 de la tarde hora de Guatemala y transmitido en la página de Facebook del Instituto DEMOS. El Comunicador Oscar Pérez, Coordinador Regional de Amarc de América Latina y Centroamérica, será uno de los moderadores del evento, comentó a Radio Camoapa que la denuncia que presentaron las cuatro emisoras de radios comunitarias es un evento trascendental que merece ser analizado. 

El foro será informativo, sobre lo que habrá acontecidos estos dos días de junio, ya que la Corte va a sentar en el banquillo de los acusados al Estado de Guatemala. Por la demanda de justicia, por sus derechos a la comunicación que han hecho los pueblos indígenas de Guatemala… Van a participar el exrelator de la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana que presentó el caso ante la Corte Interamericana, Damián Loreti que es abogado conocedor de todos estos derechos a la comunicación y que representa a AMARC, y también va a participar la abogada Maya que nos va a informar sobre que implica y qué significado tiene este caso para el pueblo de Guatemala y los pueblos indígenas” señalo el coordinador de AMARC por ALyC. 


                                                                                  Oscar Pérez, coordinador de AMARC por América Latina y el Caribe

En su informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH determinó “que el derecho de los pueblos indígenas a fundar medios de difusión comunitarios, el disfrute y ejercicio del derecho a la libertad de expresión, a través de estos, mediante el acceso a una frecuencia de radio, están protegidos por el artículo 13 de la Convención Americana. La CIDH estableció que los pueblos indígenas en Guatemala se encuentran en una situación estructural de exclusión social, de discriminación y pobreza, lo cual se manifiesta en su participación y representación en los medios de comunicación”. 

Los obstáculos legales para acceder al espectro radioeléctrico impidieron a los pueblos indígenas víctimas del caso, la preservación, mantenimiento y promoción de su cultura y sus lenguas indígenas, así como la difusión de su música y tradiciones a través de las radios comunitarias, las cuales constituyen herramientas imprescindibles para tales fines, destaca la CIDH. 

La Comisión concluyó que el Estado de Guatemala es responsable por la violación de los derechos a la libertad de expresión, a la igualdad ante la ley y a los derechos culturales en perjuicio de los cuatro pueblos indígenas del caso, dejando una serie de recomendaciones que debería acatar el Estado guatemalteco en función de respetar la libertad de expresión y de informar de estas radios indígenas, promoviendo la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación. 

Para Oscar Pérez, este caso, de las radios indígenas de Guatemala, es de total importancia, para la región de Centroamérica, América Latina y el Caribe, así como los resultados de la audiencia de este 9 y 10 de junio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

La resolución que de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, importa no solo para Guatemala , importa para nuestros pueblos porque lo que está en juego es el reclamos de nuestros pueblos a tener sus propios medios comunitarios a reivindicar sus derechos a la comunicación, por eso es que este foro y la audiencia reviste de mucha trascendencia porque de resultar positivo y que se favorezca la demanda de los pueblos de Guatemala va a significar mucho para Centroamérica y toda América latina.» 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa