Internacionales

Primer caso de violencia obstétrica en Argentina llega a la ONU

por | 26/11/2020, 8:21:PM | Internacionales

La Asociación Civil Las Casildas, junto con un equipo de defensoras de Derechos Humanos, presentó un pedido de reparación de violencia obstétrica ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, de la Organización de Naciones Unidas -ONU. La petición se solicita al no recibir justicia una mujer víctima de violencia obstétrica por parte del Estado de Argentina .

Esta es la primera vez que un caso de violencia obstétrica se presenta ante la ONU, después de haber agotado todas las instancias existentes en Argentina, por casi tres años de haber sucedido  el hecho y  no tener ninguna resolución ni reparación por la vulneración que vivió y por las graves secuelas devenidas en la víctima. Esto constituye una denegación de justicia y una inobservancia de las obligaciones del Estado Nacional.

El respeto a la dignidad de las personas es el fundamento en el que se asientan y de la que derivan todos los Derechos Humanos. El Estado argentino está obligado a adoptar un rol activo en relación a la protección de estos derechos, por lo tanto esta petición se enmarca en la necesidad de establecer medidas precisas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, pero también elaborar procedimientos legítimos y diligentes para víctimas de violencia obstétrica.

Según defensoras de Derechos Humanos, en Argentina las denuncias que se realizan no finalizan en justicia para las víctimas, ya que el marco normativo no existe penas para quienes cometan este tipo de vulneraciones, lamentablemente el único fin que hasta ahora tienen es visibilizar estos hechos que suceden de manera sistemática y que recaen sobre la variable de ajuste de la sociedad patriarcal, que no es más que el cuerpo de las mujeres y el de las niñas y los niños en el momento de su nacimiento.

La violencia obstétrica es una modalidad de violencia hacia las mujeres que está absolutamente invisibilizada y naturalizada, sumado a la inexistente capacitación a las y los profesionales obstétricos en materia de género y derechos lo que provoca que la deuda con la integridad, dignidad y bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos se torne descomunal. Llegó el momento de subsanar está situación de manera urgente, puntualiza la misiva.

 

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa