Internacionales

Periodistas aseguran que taller sobre Periodismo de Datos es un forma diferente de comunicar

por | 31/07/2015, 3:46:PM | Internacionales

El periodismo de datos tiene como objetivo mejorar el debate público y la calidad de la deliberación democrática contrastando los dichos de líderes políticos, sociales, de opinión y las afirmaciones de medios de comunicación con los hechos y datos. Durante dos dias, veinte periodistas de Centroamerica, participaron en un taller impartido por CHEQUEADO y financiado por HIVOS.

Ariel Merpert, facilitador del taller, dijo que esta estrategia informativa, de CHEQUEADO Argentina, rompe con el modelo tradicional, que supone que la autoridad la tiene el medio, y apuesta al involucramiento y la participación ciudadana en el proceso de producción de la información y el financiamiento. Para hacerlo, se vale de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

 

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Eleana Borjas, periodista de Radio Progreso en Honduras, dijo que este periodista va mas allá de la fuente original, es el análisis del discurso en si e identificar si es verdadero o falso. Dijo que este periodismo se aplica mas en prensa escrita, paginas web y televisión.

 

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

La periodista Patrica Orozco, conductora del Programa Onda Local en NIcaragua, expresó que el taller fue provechoso y que el facilitador fue dinámico y eso sirvió aprender mejor.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg

Rebeca González de Radio Camoapa en Nicaragua, comentó que analizar los discursos públicos será un reto, pues normalmente los periodistas «nos quedamos en lo superficial». Dijo que la experiencia fue bonita y que espera con ansias el taller virtual que se realizara el catorce de agosto.

El coordinador del Programa HIVOS en Centroamerica, Alfonso Malespín, expresó que este taller se había propuesto en varias ocasiones, pero no había sido posible su realización. Por esa razón aprovecho para invitar a los periodistas a aprovechar la información que se brindo.

El taller se desarrollo en Tegucigalpa-Honduras, los días lunes y martes en el Hotel Clarion.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa