Internacionales

PEN Internacional se solidariza con kalúa Salazar y otros periodistas que sufren ataques

por | 04/05/2021, 5:08:PM | Internacionales

La histórica organización PEN International, se une a la comunidad global para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1991. Y recuerda a los periodistas que perdieron la vida y a los que fueron atacados en la búsqueda de una historia.  

La organización presenta el caso de Idris Said 'Abba Arre' de Eritrea, Daphne Caruana Galizia de Malta, Kalúa Salazar de Nicaragua y María Ressa de Filipinas, y pide a sus miembros que se movilicen para que los gobiernos respeten y protejan la libertad de prensa. 

PEN Internacional, destaca la importancia de defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y de rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

En un momento en que las amenazas contra la prensa de todo el mundo se encuentran en un nivel sin precedentes, la comunidad de PEN continúa defendiendo y protegiendo el papel de una prensa independiente y libre en el descubrimiento de la verdad y el mantenimiento de la democracia,” manifiesta Jennifer Clement, presidenta de PEN International. 

La periodista Kalúa Salazar, es jefa de prensa de Radio La Costeñísima en la ciudad de Bluefields, Nicaragua. El 23 de septiembre de 2020, Salazar fue declarada culpable del delito de injurias, a raíz de un artículo en el que escribía sobre la corrupción dentro de la Alcaldía de El Rama. El 29 de septiembre de 2020, Salazar fue condenada a pagar 220 dólares correspondientes a 120 días multas.  

El 9 de marzo de 2021, la parte acusadora solicitó que se incrementen estas multas a 300 días de su salario, por haber actuado “con odio, con el deseo de dañar a otros, con irresponsabilidad periodística y de manera premeditada”.  

Salazar,19 de abril de 2021, se le impidió salir de su casa y fue agredida físicamente cuando intentaba salir a trabajar, desde antes y posterior a dicha fecha el acoso e intimidación han ido en aumento contra la periodista. 

A tres años del inicio de una crisis de derechos humanos en Nicaragua, los periodistas críticos e independientes continúan enfrentando graves riesgos, incluida la censura por parte del gobierno, destaca Pen Internacional. 

Esta organización, señala que hay que tomar acciones Apoyando a Kalúa Salazar, así como a los periodistas, escritores, ONG y medios de comunicación nicaragüenses “pidiendo a las autoridades que cese el acoso legal en su contra”.  y cartas de preocupación a las embajadas de Nicaragua por las amenazas a la libertad de expresión en Nicaragua. 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa