Panamá. La responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirmó que, según los estudios, es poco probable la construcción de un canal acuático por Nicaragua "por los costos", pero si es posible por Costa Rica uno seco, informó la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La institución educativa estatal, que celebró la Semana del Marino hasta este domingo, dijo en un comunicado que Espino expuso ante el estudiantado que "los costos son excesivos, superan los 70.000 millones de dólares y la ruta es larga, lo que hace poco atractivo para un inversionista", sobre el proyecto nicaragüense.

"El que sí se puede concretar es el canal seco por Costa Rica y cuando sea una realidad esa obra hará que seamos más creativos en Panamá", sostuvo.

Según el diseño más reciente, el proyecto de Canal de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, a un coste de 50.000 millones de dólares.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la concesionaria china HKND, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que debió iniciar en el primer semestre de 2017, luego de tres años de atrasos por diversos motivos.

Tomado de Trinchera de la Noticia