Internacionales

OPS no recomienda el documento de consentimiento de vacunación que exime al gobierno de Nicaragua

por | 11/03/2021, 6:32:PM | Internacionales

La Organización Mundial para la salud, OPS, en una conferencia de prensa, explicó de qué manera los países van a recibir las vacunas contra la Covid-19, mencionan que hay países que aún no han tenido acceso a estas, y están viendo la forma que llegue a la mayor cantidad posibles. 

La OPS, no recomienda, el uso del documento de consentimiento informado, en Nicaragua, donde la ciudadanía acepta que le administren la vacuna, pero exime al Gobierno y al Minsa desligándolos de posibles consecuencias de la inmunización. 

El doctor    Sylvain Aldighieri, Comandante de Incidente para la Covid-19, de la OPS, dijo que cada país decide sobre los aspectos relacionados con la vacunación, pero puntualizó que este tipo de documento como el utilizado por el Gobierno de Nicaragua no ha sido recomendado. 

El uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la OPS, en un contexto de servicio de salud altamente afectado por la pandemia, eso podría impactar en la logística y la agilidad del despliegue de la vacuna”. 


Consentimiento Informado, para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Nicaragua

Lo que quieren es facilitar con los ministerios un despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes en personas con factores de riesgo y en zonas remotas, dijo el doctor. 

Luego de advertir que no era aconsejable el documento, el funcionario de la OPS, señaló que el Ministerio de Salud en Nicaragua, cuenta con una amplia historia de implementación de vacunas, hasta en zonas remotas, y que los funcionarios de la OPS que se encuentra en el país están trabajando de cerca con el Minsa, para el despliegue de las vacunas que pronto donará el organismo. 

Nicaragua ha preparado un plan de despliegue de las vacunas que van a llegar a través del mecanismo de Covax, con todos sus componentes, cadena de frio, sistema de información, el equipo de Managua está trabajando muy cercano con el Minsa”, aseguró. 

La directora del Organismo Clarissa Étienne dijo que tienen como reto” acelerar las entregas a los países que no ha recibido el mecanismo de Covax. 

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa