Internacionales

OEA emplaza al gobierno Ortega Murillo con resolución de cinco puntos sobre restablecimiento de los derechos humanos en Nicaragua

por | 22/10/2020, 12:07:AM | Internacionales

“La situación en Nicaragua”, fue expuesta en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en donde con 20 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones se  aprobó una resolución para el “restablecimiento de las Instituciones democráticas y el respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”.

En dicha resolución se reitera “la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua, y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política que afecta a este país desde hace más de un año”.

El documento se basa en lo descrito en los artículos del 3 al 6 de la Carta Democrática Interamericana, en los que se mencionan los elementos esenciales de la democracia representativa- que los Estados se comprometen a promover y defender, entre los que se incluyen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas basadas en la votación secreta y el sufragio universal, como expresión de la soberanía del pueblo; el sistema plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos, y que son reflejo de la libertad de expresión y de prensa como un componente esencial del ejercicio de la democracia.

Presos políticos y detenciones arbitrarias

Los Estados Miembros en la resolución ven con preocupación que “el Gobierno de Nicaragua no ha implementado una serie de medidas acordadas, tales como la liberación monitoreada y verificada de todos los presos políticos; no ha permitido la labor efectiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI); y no ha garantizado la libertad de expresión, incluso para la prensa, ni el ejercicio del derecho de reunión pacífica.

También reiteran su preocupación por el hecho de que las detenciones arbitrarias no han cesado; que las fuerzas policiales auxiliares y las milicias armadas del partido en el poder han continuado sus abusos y acciones ilegales y no han sido desmanteladas, tal como lo pidió la CIDH; que la labor independiente de las organizaciones y defensores de derechos humanos no ha sido protegida; y que no se ha permitido el regreso seguro y permanencia de todas las personas que fueron obligadas a abandonar Nicaragua.

Leyes Mordaza

Además, ven con alarma y preocupación la tendencia a utilizar la legislación para intimidar o amenazar a los miembros de los grupos prodemocráticos y de los medios de comunicación independientes en Nicaragua, como la introducción de la “ley de agentes extranjeros” y ley que propone penas de cadena perpetua para “delitos de odio” definidos a grandes rasgos.

Así como una tercera ley que propone castigos por la difusión de las llamadas noticias falsas en los medios de comunicación social, con hasta cuatro años de prisión. Estos proyectos de ley, según la CIDH, socavan el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión, así como el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho de asociación, señala la resolución.

En el documento se insta al Gobierno de Nicaragua a que acepte el despliegue amplio y efectivo de misiones de observación electoral integradas por observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral de Nicaragua.

Al ser aprobada esta resolución, la OEA emplaza al gobierno y se compromete a apoyar negociaciones incluyentes y oportunas entre el Gobierno de Nicaragua y los actores nacionales, que representan a la oposición nicaragüense, en torno a medidas de reforma electorales significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables. Además de prestar asistencia técnica para su implementación, a fin de promover elecciones libres y justas. Este emplazamiento termina antes de mayo de 2021.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa