Internacionales

Nicas en situación de riesgo y varados en fronteras piden retornar al país

por | 16/07/2020, 2:57:PM | Internacionales, Migración, Noticias

Nicas en situación de riesgo y varados en fronteras piden retornar al país

Alrededor de 45 personas migrantes nicaragüenses se encuentran varados en la frontera de Guatemala con Honduras. En la misma situación están más de 400 personas en la frontera de Panamá con Costa Rica, incluidas niñas, niños y mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos y presidente del Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca más denunció la situación precaria que viven los nicaragüenses en la frontera con Guatemala.

La situación se agudiza pues se conoció que hay otro grupo de más de 130 nicaragüenses, en la capital de Guatemala, que están planificando llegar hasta la misma frontera para intentar cruzar. Sumado a esta situación, un contingente de 130 cubanos y haitianos, se dirigen a ese mismo punto fronterizo para cruzar hacia Guatemala.

Lea más: Reactivan trámites de asilo para migrantes en frontera sur mexicana

La Oficina Regional para América Central y República Dominicana expresó preocupación por la situación que enfrentan los migrantes para retornar a Nicaragua en el contexto de la pandemia. «Durante la pandemia, la situación de los migrantes se ha agravado debido, entre otras razones, a la pérdida de sus trabajos y de medios de vida. Esta situación de desesperación les ha empujado a retornar a sus países de origen», señala la Oficina Regional para América Central y República Dominicana.

Nicas varados en la frontera tienen derecho de regresar a su país

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recalcado “en virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia” y que “cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”.

Una joven migrante nicaragüense, varada en la frontera de Guatemala con Honduras habla de la situación que vive el grupo de personas que desean volver a sus países de origen. Explica que la Cruz Roja les apoya con alimentos y medicinas para algunas personas que pudieran enfermarse.

CPDH continúan alertas ante la situación de los Nicaragüenses en el extranjero. Pablo Cuevas asesor legal  explica cuál es la realidad de la situación.

También reconocieron los esfuerzos conjuntos de las autoridades de Panamá y Costa Rica para facilitar el retorno de nicaragüenses varados en la provincia de Chiriquí en Panamá.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa