Internacionales

El Salvador insiste en que se respete derechos de niños migrantes en EE.UU.

por | 16/07/2014, 11:27:PM | Internacionales

SAN SALVADOR/AFP: El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que su gobierno está comprometido en garantizar que en Estados Unidos se respete el debido proceso legal a los niños migrantes que llegaron a esa nación en forma indocumentada.

Cortesía: planoinformativo.com

«Estamos comprometidos en garantizar que en Estados Unidos se sigan los procedimientos legales que establece la misma ley», señaló Sánchez Cerén en una improvisada rueda de prensa.

Recordó que a Estados Unidos se le ha solicitado que en la medida de las posibilidades que otorgan las leyes, «se respete el derecho a la reunificación» de los niños con sus familias en ese país.

No obstante, Sánchez Cerén indicó que si no es posible la reunificación de los menores con sus familias y son deportados, en El Salvador se preparan planes para su atención.

De acuerdo con expertos, la oleada migratoria de menores centroamericanos hacia suelo estadounidense se debe a la violencia que ejercen las pandillas en sus países y a una excepción en la ley de Estados Unidos que es aprovechada por los traficantes de personas.

La salida de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos se ha convertido en una crisis humanitaria por la creciente presencia de menores en albergues fronterizos de Estados Unidos, adonde llegan transportados por traficantes, conocidos como coyotes.

Según Estados Unidos, desde octubre del año pasado por lo menos 57,000 menores centroamericanos sin compañía de adultos, fueron interceptados tras emigrar clandestinamente.

Sánchez Cerén dijo que recientemente mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para tratar nuevamente el asunto de los niños migrantes, pero no entró en detalles de lo tratado.

El mandatario salvadoreño también dijo que está a la espera de que se confirme una eventual reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir el problema humanitario de los menores migrantes.

El martes, el mandatario también se reunió con un grupo de siete congresistas estadounidenses con quienes habló sobre el asunto migratorio.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa