Internacionales

EE.UU. decidió darle el mando a Donald Trump

por | 09/11/2016, 9:31:AM | Internacionales

(Tomado de END)

El magnate Donald Trump  ganó la carrera a la presidencia de Estados Unidos disputada voto a voto contra Hillary Clinton, con varias victorias en estados clave. Con 266 votos electores asegurados, el magnate iba adelante en 5 estados disputados y proyectaba unos 305 votos electorales, para ser electo presidente se necesita un mínimo de 270.

Entre los estados ganados por Trump estaría Pennsylvania que había sido demócrata en las últimas elecciones y suma 20 electores.

En una pelea reñida, este multimillonario, de 70 años, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó en los estados de Florida, Carolina del Norte y Ohio, que se desencantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista.

Los mercados financieros, que tienen una clara preferencia por Clinton, caían en picada a media jornada en las operaciones de Asia, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.

Ante lo que consideran un sismo político y económico, la bolsa de Tokio se desplomó casi en un 5%, mientras que los indicadores estadounidenses registraban netas bajas de más de 4%.

Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia.

VOTO LATINO PARA NADA

Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, debió ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son «violadores» y «narcotraficantes«, y que si era elegido, construiría un muro en los 3,200 k.m. de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país.

Sin embargo, el candidato presidencial republicano ganó Florida, donde viven mucho de los estadounidenses de origen latino, de acuerdo con proyecciones coincidentes de cadenas de TV, en un importante golpe a las aspiraciones de Hillary Clinton.

Cámara baja tendrá mayoría republicana 

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., según las proyecciones de los grandes medios del país, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora.

Los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart fueron reelegidos como representantes por Florida en la Cámara baja federal y ambos prometieron seguir ayudando a los «pueblos oprimidos» de América Latina desde el Congreso.

Entre los resultados que ya se han confirmado durante la noche electoral en la Cámara Alta, destaca la reelección del senador republicano Marco Rubio en Florida, así como de su compañero de partido Robert Portman en Ohio, mientras que la demócrata Tammy Duckworth arrebató su asiento al conservador Mark Kirk.

Las proyecciones de diferentes medios confirmaban además que los republicanos también controlarían el Senado, con 51 de los 100 legisladores.

La cadena de televisión Fox y la radio pública NPR, entre otros muchos medios, dieron como ganador a Donald Trump, cuando el escrutinio de la División de Elecciones de Florida le otorgaba un porcentaje de 49,15% de los votos frente a 47,72 % de Clinton.

Con la victoria en Florida, que tiene un total de 12,863,773 electores y otorga 29 votos o circunscripciones electorales al ganador, el republicano dio un paso adelante para llegar a la Casa Blanca.

Florida fue escenario de una fuerte campaña de Trump y Clinton en las últimas semanas, como uno de los estados más volátiles del país.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa