Radio Camoapa / Cables combinados

El huracán Matthew dejó sus primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y avanzaba este lunes hacia ese país y a Cuba con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.

"El centro del huracán alcanzará esta noche el suroeste de Haití, moviéndose cerca del oriente de Cuba el martes y cerca o sobre porciones del sureste y centro de Bahamas el martes en la noche y el miércoles", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 3:00 p.m. (hora de Costa Rica).

El CNH destacó que alertas de huracanes estaban vigentes en Jamaica, Haití, Cuba (en la zona oriental) y Bahamas.

La isla "La Española (que comparten Haití y República Dominicana), Bahamas, y la península y los cayos de Florida deben monitorear el avance de Matthew", agregó el CNH.

Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo, pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.