Tomado de Cara y Señal Amarc ALC .- El 13 de febrero será el Día Mundial de la Radio. Así lo decidió el Consejo Ejecutivo de la Unesco tras realizar una consulta mundial durante junio y julio que expresó un gran apoyo a la propuesta.

La iniciativa surgió al considerar que la radio, por ser una tecnología de bajo costo, permite recibir y transmitir a bajo costo y es el medio ideal para llegar a minorías lingüísticas o culturales.

Señalaron también que para muchas comunidades la radio es el único medio de comunicación disponible y el único abierto a las voces y preocupaciones de las mujeres, los jóvenes y los pobres.

Al mismo tiempo, indicaron que mil millones las personas no tienen acceso a la radio y es necesario “adoptar medidas para incrementar el interés por la radio y el respaldo que se le brinda, allí donde más resulta necesaria, fomentar el intercambio internacional de prácticas idóneas y promover la innovación”.

Con la declaración del 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio se busca “concientizar al público y los medios de comunicación acerca del valor de la radio”, “alentar a los encargados de la adopción de decisiones a promover y crear emisoras de radio y brindar acceso a ésta”, “fomentar el trabajo en red para los defensores de la radio y los profesionales” para intercambiar ideas, experiencias y recursos.

Los temas y actividades específicos serán definidos cada año con la participación de la ciudadanía y las organizaciones vinculadas a la radio en todo el mundo.

Será un día para acentuar “el papel fundamental de la radio en el desarrollo, en particular en situaciones de emergencia, en el refuerzo de la gobernanza democrática y en la contribución al pluralismo de los medios de comunicación y la amplificación de la voz de las comunidades”.