Para sus votantes puede ser una tranquilidad. Para sus críticos, una pesadilla. Pero más allá de puntos de vista, Donald Trump parece estar haciendo algo atípico para un presidente de Estados Unidos recién investido: cumplir sus promesas.

En las dos semanas que lleva en la Casa Blanca, Trump vedó el ingreso a EE.UU. de refugiados y migrantes musulmanes, sacó a su país de un ambicioso acuerdo económico internacional y ordenó construir un muro a lo largo de la frontera con México.

¿Cómo afecta a América Latina que Donald Trump retire a Estados Unidos del TPP?

Qué cambia realmente y qué no tras la orden de Donald Trump de levantar un muro entre EE.UU. y México

¿Es ilegal la orden de Donald Trump que impide la entrada a EE.UU. de personas de 7 países musulmanes?

Además dio pasos para comenzar a deportar en masa a inmigrantes indocumentados, desarmar la reforma de salud de su antecesor, reactivar la construcción de polémicos oleoductos o lograr una mayoría conservadora en la Corte Suprema.

Todo eso y más son propuestas que Trump había lanzado antes de las elecciones de noviembre, a menudo con un estilo grandilocuente que, de hecho, también mantiene en la presidencia.

El momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una de sus primeras órdenes ejecutivas.

"Si escuchaste su campaña y miras lo que está haciendo, hay un alto grado de consistencia allí", dice James Campbell, un profesor distinguido de ciencia política en la Universidad de Búfalo, a BBC Mundo.

Trump hizo infinidad de promesas en su campaña, comenzando por su eslogan de "que América vuelva a ser grande".

Pero muchos de sus planteos fueron relativizados por él mismo en plena campaña: por ejemplo, comenzó indicando que deportaría a los 11 millones de inmigrantes sin papeles y luego sugirió que se concentraría en quienes cometieron delitos.

Como presidente, Trump ha utilizado el instrumento de las órdenes ejecutivas para tomar diversas medidas, algo que también podía ser previsible por ser un hombre de negocios, acostumbrado a decidir y sin experiencia de gobierno.

En su primera jornada completa de trabajo en la Casa Blanca,firmó una de esas órdenes para retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Trump frena el TPP e impulsa oleoductos: ¿qué es una orden ejecutiva y cuántas puede firmar un presidente en EE.UU.?

Suscrito por 12 países que suman el 40% de la economía mundial y casi un tercio de los flujos comerciales, el TPP había sido negociado por el expresidente Barack Obama y calificado por Trump en la campaña como "un desastre potencial".

Al cumplir a su primera semana presidencial, Trump firmó otra orden ejecutiva para vedar el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de siete países musulmanes por al menos 90 días y de refugiados en general por al menos 120 días.

Lo hizo invocando razones de seguridad, para mantener alejados a "terroristas islámicos radicales", desatando caos en aeropuertos y protestas alrededor del mundo.

5 preguntas para entender el impacto de la orden ejecutiva de Donald Trump sobre inmigración a Estados Unidos

Pero lo cierto es que ya en campaña Trump había prometido impedir el ingreso de refugiados sirios al país, o detener la inmigración musulmana… aunque su orden presidencial excluye a otros países vistos como cunas de extremistas.

El mandatario firmó además otra orden para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, como prometió en campaña después que Obama lo frenara negando que crease empleos estables y advirtiendo que podría afectar la imagen del país en materia ambiental.

Y esta semana Trump nominó al juez Neil Gorsuch para ocupar la silla vacía en la Corte Suprema de EE.UU., buscando romper el equilibrio que hay en el máximo tribunal a favor de la línea conservadora.