Internacionales

Costa Rica:169 casas dañadas y 260 personas en albergues

por | 07/09/2012, 4:34:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Al menos 169 casas dañadas y casi 260 personas en albergues constituían, hasta anoche, el principal saldo del terremoto de 7,6 ° Mw (magnitud momento) que sacudió anteayer al país. Más del 90% de las viviendas identificadas hasta ahora se ubica en la provincia de Guanacaste, mayoritariamente en Nicoya y Santa Cruz.

Cada uno de esos cantones tiene 50 viviendas afectadas. Otras 20 casas afectadas están en Carrillo, 10 en Nandayure y 5 en Hojancha, según informó el Ministerio de Vivienda. El resto de las viviendas con daños está en la provincia de Alajuela. Veinte de ellas en Valverde Vega, diez en San Ramón y cuatro en San Carlos. Ayer, el Ministerio no tenía reportes de Puntarenas.

En cuanto a los refugiados, el 85% se halla en Nicoya. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que en ese cantón se atiende a poco más de 220 personas en cuatro albergues, detalló La Nación.

Los demás afectados están en Alajuela: 30 en Sarchí, Valverde Vega, y siete en Grecia. Sobre el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, ingenieros de la CCSS dijeron que los daños se concentran en el edificio de hospitalización y que no son de tipo estructural, sino ornamental (de elementos como ventanas y fachada).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en un plan paulatino de reapertura que se iniciará la próxima semana. Además, este jueves se confirmó que el terremoto dañó varios centros educativos del Valle Central. Rodrigo Rivera, ministro interino de Transportes y Obras Públicas, estimó en ¢2.000 millones los daños en carreteras nacionales, aunque advirtió de que este dato es preliminar.

Ayer, dos vías primarias permanecían cerradas: la ruta Naranjo-San Carlos y la que comunica Puerto Viejo con el norte de Sarapiquí. El MOPT planea llevar allí un puente bailey para sustituir el que cayó sobre el Río Sucio. La situación de la ruta a San Carlos, que se prolongará por unas tres semanas mientras se retiran las piedras hasta de 15 toneladas que cayeron en Alto Tapesco, demanda una hora adicional en los viajes entre Ciudad Quesada y San José.

Como ruta adicional, los usuarios deben utilizar el camino Ciudad Quesada-Santa Clara-Bajo Rodríguez-San Ramón, a fin de entrar a la ruta Interamericana Norte. En cuanto a esa última ruta, el MOPT aseguró que no hubo daños en los puentes sobre los río Virilla, Poás y Barranca; el puente Rafael Iglesias y dos más en Palmares.

Otras rutas municipales sí presentan daños. Por ejemplo, está intransitable la vía que comunica El Castillo con El Millón, en el cantón alajuelense de San Ramón, al tiempo que se abrió un carril de la vía Arenal-Castillo, en San Carlos. Además, en Sarchí quedaron cerradas las calles Sahinal y Sabanillas, dijo el alcalde de Valverde Vega, Luis Antonio Barrantes.

En tanto, el dique que protege a la ciudad de Filadelfia de las crecidas del río Tempisque tiene cuatro grietas a lo largo de un tramo de cuatro kilómetros, según el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo. Vanessa Rosales, presidenta de la CNE, dijo que se contrató maquinaria para hacer las reparaciones. En cuanto a la electricidad, luego de atender 464 averías, al ICE solo le quedaban ayer 576 abonados sin servicio en Nandayure, isla Chira (Puntarenas) y Naranjo.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa