Internacionales

Consejo de Derechos Humanos aprueba resolución a favor de Nicaragua

por | 24/03/2021, 3:32:PM | Internacionales

Con 20 votos a favor, 18 abstenciones y 8 votos en contra, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba la nueva resolución sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos en Nicaragua, informó La Red Internacional de Derechos Humanos, RIDH. 

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, estará facultada para seguir de cerca la situación de los derechos humanos y reformas electorales en Nicaragua, manifiesta la RIDH. 

“Ante la falta de reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, la Alta Comisionada Michelle Bachelet seguirá de cerca la situación de DDHH durante el proceso electoral y presentará al Consejo de Derechos Humanos un informe con recomendaciones antes de finales de 2021.”  

En la resolución se le insta al gobierno Ortega Murillo, permitir espacios cívicos a la ciudadanía, sin prohibiciones represivas.  

Insta autorice los actos pacíficos y públicos manifestaciones, derogar o modificar la legislación que pueda restringir indebidamente los derechos a las libertades de expresión y asociación, a la privacidad y a participar en la dirección de los asuntos públicos”, refiere la resolución. 

Elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, como una salida para llegar a una solución pacífica, democrática y observadores electorales nacionales e internacionales independientes, fueron los temas en la sesión del Consejo de Derechos Humanos. 

Paul Oquist, asesor presidencial en materia internacional, del presidente Daniel Ortega representó al Estado de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos, este rechazó la resolución sobre la protección y promoción de derechos humanos en el país, señalando es “una agresión contra el pueblo de Nicaragua” y una “injerencia en sus asuntos internos”. 

El Relator Oficial de la Misión de los Estados Unidos y otras organizaciones en Ginebra, en Twitter notificó «Votos en Nicaragua, arroja luz sobre las violaciones de derechos humanos, los claros obstáculos a la democracia, la represión de los medios de comunicación y centra la atención en los cambios necesarios para las elecciones legítimas de noviembre. ¡El momento de la rendición de cuentas es ahora!.” 

Julie Chung Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE. UU, también desde su cuenta oficial tuiteo con agrado a esta resolución.

Apoyamos firmemente el llamado de la comunidad internacional a realizar reformas electorales significativas en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre. Estamos orgullosos de la resolución liderada por Canadá, Colombia y Brasil para promover y proteger los Derechos Humanos en Nicaragua”. 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa